AgronegociosCasos de éxitoFinanciamientoPolítica Agrícola

Estima Financiera Rural colocar 35 mil mdp en 2013

La Financiera Rural estima colocar al término del presente año casi 35 mil millones de pesos (mdp) en créditos para el sector rural, lo que representa un incremento del 25 por ciento, respecto a los 28 mil mdp del 2012, informó Carlos Treviño Medina, director general de la institución.

Destacó que la dependencia busca una nueva política de tasa de interés, las cuales han venido bajando en los últimos cuatro años; ahora tenemos mayor volumen de operación y con ello podemos ir reduciéndola. Además, se trabaja en simplificar el proceso de papeleo para obtener un crédito en menor tiempo, ya que a veces se vuelve largo y complejo, así como maximizar nivel de recuperación y mejorar percepción de financiera rural.

Hizo énfasis en que la Reforma Financiera que impulsa el gobierno federal, de ser aprobada en el Legislativo, ayudará en el medio rural, ya que permitirá flexibilizar el marco normativo que rige la banca de desarrollo, para así instrumentar políticas encaminadas a la generación de empleos, fomentar el ahorro popular de las familias y fortalecer las instituciones de banca de desarrollo para ampliar el crédito, en infraestructura productiva sobre todo, entre otros beneficios.

Al participar en el Foro Financiamiento público y reforma financiera para la productividad de la agricultura campesina, organizado por el Congreso Agrario Permanente (CAP), apuntó que existen proyectos de integración financiera, contemplados en el Pacto por México y Plan Nacional de Desarrollo.

En la Financiera, destacó, existen programas enfocados al financiamiento para la producción agropecuaria, que busca que el sector social se integre al proceso de comercialización; al desarrollo de infraestructura para la producción agropecuaria; a incorporar nuevas tecnologías y uso de energías alternativas; además de programas de apoyo forestal y para la atención de población indígenas y productores en zonas marginadas.

Carlos Treviño manifestó que el gran reto es tener productores organizados, ya que hacemos inclusión financiera a través de las organizaciones que los representan.

Recordó que de los recursos que opera la Financiera Rural entre 75 y 80 por ciento es crédito para el sector agropecuario, pero también financia otras actividades que se desarrollan en el medio rural y sirven para desarrollar la vida rural en estas comunidades.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button