Noticias

Exhorta Senado a Sagarpa y SE a implementar medidas de apoyo a cañeros

zafranetEl Senado emite Punto de Acuerdo para que Sagarpa y SE implementen medidas de apoyo a los productores de caña de azúcar del país.

El senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural, logró que el pleno del Senado de la República emitiera un Punto de Acuerdo en el que se exhorta a los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y de Economía (SE), a fin de que desarrollen los mecanismos y medidas indispensables para atender de manera inmediata a la problemática de crisis que enfrentan los productores de caña de azúcar en todo el país, debido al incremento de la importación de azúcar refinada o jarabes de alta fructosa o de miel.

Al presentar el Punto de Acuerdo ante el pleno, Jorge Luis Preciado propuso solicitar al gobierno federal, a través de las secretarías, que se implementen acciones inmediatas en materia de apoyo a la infraestructura para la producción y procesamiento de la caña de azúcar, así como políticas adecuadas que garanticen precios justos a los productores y no a los intermediarios.

En su propuesta, el senador detalló la situación de crisis en que se encuentran los más de 170 mil productores de caña, quienes han visto afectada su economía al generarse una afectación de más de 6 mil millones de pesos por el impacto negativo, que se deriva de las importaciones de fructuosa y de azúcar refinada durante los últimos años.

Además, el senador subrayó que la situación de los cañeros en nuestro país es verdaderamente lamentable, ya que la producción de la caña de azúcar y sus derivados no es aprovechada al cien por ciento por la falta de infraestructura adecuada y de liquidez, lo cual es consecuencia de la falta de políticas públicas adecuadas que garanticen al productor precios justos por su producto.

En este sentido, mencionó que mientras al productor nacional de azúcar se le pagan entre 8.14 y 8.90 pesos por kilo, los mercados y supermercados venden el kilo del dulce hasta en 36.00 pesos, lo que demuestra una falta de políticas públicas adecuadas que garanticen mayores ingresos a los productores de la caña de azúcar y no a las importaciones o a los intermediarios.

Cabe señalar que de este sector dependen más de 2.5 millones de personas, ya que genera 400 mil empleos directos y cerca de 2 millones de empleos indirectos.

Finalmente el legislador por el estado de Colima aseveró que la caña de azúcar representa una industria que se puede aprovechar al máximo, toda vez que además del endulzante, también se pueden producir otros subproductos y derivados, como biocombustible (alcohol de caña), fertilizantes orgánicos o alimentos para el sector pecuario, o el piloncillo, entre otros derivados.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button