AgronegociosPecuario y PesqueroPolítica Agrícola

FIRA y CNOG diseñarán Programa de repoblamiento del hato ganadero

Se centrará en incrementar el inventario bovino nacional, prevenir el desabasto de becerros y de carne, así como promover la adopción de tecnología para enfrentar los efectos de futuras sequías.

FIRA y la CNOG diseñarán el Programa de repoblamiento del hato ganadero, que se centrará en incrementar el inventario bovino nacional, prevenir el desabasto de becerros y de carne, así como promover la adopción de tecnología para enfrentar los efectos de futuras sequías y contribuir de esta manera a mejorar la productividad y rentabilidad de las empresas ganaderas.

En el marco de la Convención Nacional Ganadera y 77 Asamblea General Ordinaria de dicha organización, realizada en Querétaro, el director general de FIRA, Rafael Gamboa González y el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, sostuvieron una reunión de trabajo para determinar acciones específicas para incrementar el repoblamiento del hato ganadero a través de apoyos e inversiones financieras en el mercado de crédito y servicios en donde la institución opera sus recursos.

Dentro de las principales características de este programa se encuentran el otorgamiento de apoyos parciales del gobierno federal a través de Sagarpa y de los gobiernos estatales y/o municipales para la adquisición de ganado, así como para la constitución de garantías líquidas, con el propósito de que los ganaderos puedan acceder al crédito mediante los intermediarios financieros que tienen fondeo de FIRA y completar igualmente el monto requerido para la compra del ganado.

Adicionalmente, los productores podrían tramitar financiamiento complementario para obras de captación, conservación y distribución de agua, sistemas de riego, establecimiento de praderas, silos, rehabilitación de praderas, construcciones, maquinaria y equipo, entre otros.

El programa de repoblamiento considera como parte fundamental para su éxito, el acompañamiento técnico con tecnología, capacitación y asistencia técnica. Para ello, se incluye la identificación, formación y contratación de asesores técnicos que participen en la promoción y selección de empresas ganaderas que transfieran tecnología para mejorar la productividad y rentabilidad en este sector.

Oswaldo Cházaro Montalvo consideró que este programa puede detonar la mejora de la productividad y rentabilidad de los ganaderos de bovinos del país.

FIRA ha venido desarrollando con éxito diversos programas financieros y tecnológicos para el repoblamiento de hatos ganaderos en estados como San Luis Potosí y Veracruz, así como el programa de producción rentable de carne y leche y apoyo a la ganadería en Jalisco, con el objetivo de incrementar la productividad y competitividad, contribuyendo a su vez al desarrollo sustentable en este sector.

Fuente: FIRA

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button