Medio AmbienteNoticiasPolítica Agrícola

Fortalecerá Conagua las alertas tempranas para prevenir daños por fenómenos meteorológicos

Esto para prevenir posibles daños sociales y económicos provocados por sequías, inundaciones y otros fenómenos climáticos, señaló David Korenfeld Federman, director general de la institución.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) fortalecerá al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en materia tecnológica y científica para que se consolide como un referente nacional e internacional en alertas tempranas y, por tanto, en la prevención de los posibles daños sociales y económicos provocados por las sequías, inundaciones y otros fenómenos climáticos, señaló David Korenfeld Federman, director general de la institución.

Durante la reunión del Consejo Técnico Asesor del SMN —integrado por especialistas de más de 20 instituciones mexicanas—,David Korenfeld explicó que es fundamental la generación de pronósticos más certeros y oportunos con el fin de reducir la vulnerabilidad de la población y los sectores económicos ante las sequías y las lluvias cada vez más extremas, agravadas por el cambio climático.

Por ello, dijo, la Conagua fortalecerá al SMN mediante la formación de capital humano especializado, continuará la implementación de tecnología avanzada y reforzará la vigilancia en distintas zonas del país con principal énfasis en la zona Pacífico, que no es monitoreada por otros sistemas internacionales y afectan directamente a México y Centroamérica.

Durante la reunión de trabajo, destacó el hecho de la importancia estratégica económica de pronosticar con antelación temporadas de lluvia y sequías, ya que, por ejemplo, esta información servirá para desarrollar con mayor precisión los procesos productivos en sectores como la agricultura y pesca.

David Korenfeld aseveró que en este proceso, la coordinación, el intercambio y la unificación de información con todas las instituciones que conforman el Comité Técnico Asesor del SMN resultan indispensables para evitar la duplicidad de esfuerzos y ser más precisos en las predicciones meteorológicas.

En ese sentido, el fortalecimiento del SMN será vital para consolidar los Programas Nacionales Contra la Sequía y de Prevención Contra Contingencias Hidráulicas, presentados recientemente por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Adelantó que en Tabasco, región especialmente vulnerable ante las lluvias, se establecerá un programa específico de monitoreo total en materia climatológica e hidrológica a fin de que, en coordinación con los gobiernos estatal y municipales, se logren prevenir las inundaciones y las afectaciones que generan.

En este marco, Korenfeld destacó que los más de seis mil trabajadores de la Conagua, “festejamos hoy nuestro XXIV Aniversario trabajando para contar con una Institución más sólida”.

Fuente: Conagua

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button