Alimentos SanosNoticiasPolítica Agrícola

Garantizan abasto de pescados y mariscos en Cuaresma

El abasto de pescados y mariscos para todo el país está garantizado durante esta Cuaresma y Semana Santa, temporada en la que se estima la comercialización de 250 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas, afirmó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez.

El funcionario destacó que se promoverá el consumo de productos pesqueros y acuícolas no sólo durante la época de Cuaresma, sino durante todo el año, para llevarlo de los 9 kilos per cápita a dos kilos más al final de la administración.

En entrevista, en el marco del 1er. Laboratorio del gusto slowfish-slowfood México. “Desde las aguas de las Reservas de la Biósfera hasta su plato”, invitó a la gente a consumir toda la variedad de pescados y mariscos y no concentrarse en los tradicionales como sardina, atún, calamar, trucha, bagre, camarón y tilapia.

Las diversas especies se podrán encontrar a precios accesibles en los diferentes mercados y centrales de abasto y distribución del país, afirmó.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) resaltó que las comidas elaboradas a base de pescados o mariscos representan en la gastronomía mexicana —reconocida como una de las más variadas y sabrosas del mundo— una oportunidad para preparar y degustar múltiples recetas, que permiten reconocer en el pescado su suavidad, textura y sabor.

Citó como ejemplo la preparación del pescado a la parrilla, al horno, frito, empanizado, a la diabla, al mojo de ajo, zarandeado, en su jugo, en microondas, en paté, en pizza, en ensaladas, en rollos de pescado, pero sobre todo en los famosos ceviches que de muy distintas formas se preparan y degustan a lo largo y ancho de nuestro país.

En el marco del evento –promovido por Slow Food, Slow Fish, Conapesca, Conabio CONANP, Sagarpa, Razón natura y Exporestaurantes– se lanzaron las Marcas Colectivas de la Langosta Chakay de las Reservas de la Biosfera de Banco Chinchorro y Sian Ka’an y la Trucha Michin de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. Además se realizó una degustación de platillos y mezcales.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button