Agro GlobalMedio AmbienteNoticiasPolítica Agrícola

Garantizará Estado Mexicano derecho humano al agua

El Estado mexicano está obligado a garantizar el derecho humano al agua; hoy 10 millones de personas en México aun carecen de este recurso.

El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, afirmó que el derecho al agua es un mandato de la Constitución, que el presidente Enrique Peña Nieto está respetando a cabalidad, por lo que se trabaja en “garantizar que todos los mexicanos tengamos agua suficiente para atender nuestras necesidades básicas, en producción de alimentos y en desarrollo económico”.

En el marco de la Ceremonia de Clausura del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, el funcionario federal destacó que el gobierno federal trabaja en optimizar el uso del agua y su manejo sustentable, mediante el reciclado y garantizando que no haya fugas.

En rueda de prensa, el director general de la Conagua, David Korenfeld, apuntó que el derecho al acceso al agua tiene que ser asequible para todos los sectores y brindar certidumbre, desde quien la distribuye hasta el consumidor final, por lo que debe haber una contraprestación, es decir una tarifa que tiene que ser justa y contemplar cuánto cuesta llevar el agua de un punto a otro.

Al participar en este foro, el funcionario federal anunció que en los próximos meses se presentará el Programa Nacional Hídrico y un nuevo Marco Jurídico que incluye distribuciones claras de competencias para los diferentes niveles de gobierno y elementos que permitan materializar el Derecho humano al agua.

En su intervención, el director general del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, André Laperriere, expresó que el agua es más que un commodity, ya que es esencial es vida y esencial para la paz y el crecimiento.

Destacó la importancia tener metas sustentables, porque 80 por ciento de aguas residuales llegan a ríos y mares sin ser tratadas y aún existen millones de personas sin acceso a este recurso.

El ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, José Lino Cháves, remarcó que 800 millones de personas en el mundo siguen sin acceso a agua potable y 2 mil 500 millones viven sin acceso a saneamiento, lo que “es una vergüenza mundial”

Manifestó que Centroamérica se encuentra en “alerta roja” ante la vulnerabilidad y los efectos del cambio climático, por lo que se requiere una política de prevención en todos los países.

Los participantes en la clausura hicieron énfasis en que para el 2050 la población del planeta crecerá en 50 por ciento, por lo que se deben tomar medidas para hacer un manejo sustentable del agua y destacaron que sólo con la cooperación e intercambio internacional en materia de tecnología y capacitación será posible avanzar en materia hídrica.

El director general de la Conagua, destacó la importancia de la cooperación y remarcó que por ejemplo, el diálogo de México con Estados Unidos de América permitió almacenar en presas norteamericanas más de 374 millones de metros cúbicos de agua de la cuenca del río Colorado, y generar la posibilidad de realizar inversiones conjuntas para solucionar problemáticas derivadas de una contingencia sísmica que afectó la infraestructura hidráulica para el riego agrícola.

Puntualizó que con la República de Guatemala se acordó realizar estudios en la cuenca del río Usumacinta para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos, así como acciones conjuntas para mejorar la calidad de las aguas transfronterizas en la zona de La Mesilla – Las Champas. Además, se establecieron protocolos de intercambio de información y Alertamiento ante fenómenos hidrometeorológicos en el río Suchiate.

En agosto pasado, se suscribió un acuerdo con la UNESCO, para el intercambio de experiencias que contribuyan al desarrollo de capacidades en materia de seguridad hídrica, derecho humano al agua y eficiencia en los organismos prestadores del servicio de agua y saneamiento.

Más recientemente, durante la visita del Presidente de Israel Shimon Peres, la Conagua firmó un acuerdo de colaboración técnica que nos permitirá aprovechar la experiencia y conocimientos de los especialistas israelís, en temas complejos como la remediación de acuíferos y la desalación de agua de mar para consumo humano, anotó Korenfeld.

_____________________________

Desde febrero 2012, México forma parte de los países que incluyen dentro de su Constitución el derecho humano al agua. De este modo tanto el acceso, la disposición y el saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible están incluidos bajo este derecho. Para instrumentar este derecho humano, el gobierno mexicano ha comenzado un proceso para definir las bases, los apoyos y las modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos.

Fuente: UNESCO

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button