AgronegociosCasos de éxitoFrutas y HortalizasInvernaderos y Riego

Hidroponía multiplicadora de cosechas

La hidroponía es una técnica que no utiliza tierra para producir, basada en el uso de agua, y que permite cosechar en una hectárea hasta diez veces más que a cielo abierto.

En cultivos como lechuga permite acelerar el proceso de desarrollo, de tal forma que si en campo abierto se cosecha en dos meses y medio, dependiendo la calidad del suelo y las condiciones de clima; en el sistema hidropónico el tiempo se reduce a un mes, explica Mauricio Alberto Valencia Alvárez, director general de Hydro Environment.

También destaca que jitomate en campo abierto se produce según la cantidad de nutrientes y espacio, mientras que en hidroponía al tener un espacio reducido, la planta en lugar de raíces desarrolla frutos, aumentado la productividad.

Respecto al monto de inversión que requiere este tipo de sistema, el responsable de esta empresa 100 por ciento mexicana, señala que depende del tamaño de la instalación, puedes sacar un proyecto con sistema de invernadero, de riego e hidropónico con unos 400 a 450 pesos por metro cuadrado. Si requieres un proyecto ya comercial, en promedio necesitas cultivar mil metros cuadrados.

Sobre el tipo de cultivos que se están desarrollando en México con este sistema, Valencia Alvárez comentó que depende de la tecnología, por ejemplo el forraje verde se está dando mucho en el norte del país y no siempre es bajo invernadero, depende del tipo de clima de la región. En Colima existen proyectos de forraje a campo abierto, “es un gran mito el que se debe ocupar invernadero, porque sólo se requiere si el clima es muy irregular y para protección de plagas”.

Los productores que se están integrando a este tipo de tecnología son ganaderos que perdieron su ganado y necesitan garantizar alimento para sus animales; productores que han perdido su cultivo, y que concluyen que pueden prevenir esto a través de tecnología. Además, hay muchos agricultores que está dispuesto a maximizar el espacio, como ya sucede en países como España e Israel.

Además de la hidroponía bajo invernaderos, otro fenómeno que se da asociado a la hidroponía es el cultivo de azotea o agricultura de traspatio.

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button