Casos de éxitoFinanciamientoMedio Ambiente

Impulsará FIRA desarrollo rural sostenible en el noroeste

Durante 2013 destinará 31 mil 735 mdp para proyectos sostenibles, porque que ante la incidencia constante del cambio climático en la agricultura de esta región es necesario trabajar en nuevos patrones de producción, afirmó el director del FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica.

FIRA canalizará recursos económicos por más de 31 mil 735 millones pesos para el desarrollo del sector rural de la región noroeste de México, que tendrán como prioridad impulsar proyectos de agricultura sostenible, que impliquen un aprovechamiento más eficiente del agua, de los fertilizantes, control integrado de plagas y menos pasos de maquinaria, que permitan reducir costos de producción y conservar los recursos naturales.

Durante su gira de trabajo por la región del noroeste del país, el director general de FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica, hizo énfasis en el compromiso de la institución por implementar acciones para transitar hacia una agricultura sostenible, rentable y de mayores ingresos para los productores de, con la idea de mejorar la productividad y sostenibilidad de empresas de la región, que sin duda es una de las más afectadas del país por los efectos del cambio climático.

Durante su visita al estado de Sonora, el director general de FIRA realizó un recorrido por las instalaciones del proyecto denominado Econatura, ubicado a 20 minutos de la ciudad de Hermosillo, el cual es un ejemplo de aprovechamiento integral y sostenible de los recursos naturales dedicado a la producción de forraje, frutales y ganado de raza pura Gelbvieh y Gelbrah, además de contar con un biodigestor que permite transformar los desechos orgánicos del ganado en energía, reduciendo así las emisiones de Gases de Efecto Invernadero que estos generan.

Bajo este esquema los residuos son aprovechados para la generación de lombicomposta que se utiliza para fertilizar las plantaciones de frutales como el nogal y los forrajes. En forma adicional, la empresa ofrece el servicio de hotelería y restaurante con un enfoque ecológico.

Cabe destacar, que en 2011 FIRA apoyó a la empresa Econatura para la construcción de una planta procesadora de nuez, que sin duda impactará de manera positiva en la economía de la región.

Fuente: FIRA

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button