Casos de éxitoFrutas y HortalizasPolítica AgrícolaSanidad

Libres de moscas de la fruta siete municipios de Aguascalientes

 

En acuerdo publicado en el DOF, firmado por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se establece este logro que impacta positivamente la producción anual de 200 toneladas de frutales como manzana, naranja, durazno, toronja, lima, membrillo y granada.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo en el que se declara a siete municipios del estado de Aguascalientes como zona libre de moscas de la fruta del género Anastrepha de importancia cuarentenaria.

Con esta declaratoria fueron beneficiados los productores de frutales de los municipios de Cosío, El Llano, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá en el estado de Aguascalientes.

La emisión de este acuerdo, firmado por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, impacta positivamente la producción anual de 200 toneladas de frutales como manzana, naranja, durazno, toronja, lima, membrillo y granada, que se cultiva en 28.5 hectáreas de esos municipios.

Para emitir la declaratoria, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) constató la nula prevalencia de moscas de la fruta del género Anastrepha de importancia cuarentenaria, de acuerdo con lo que indica la Norma Oficial Mexicana NOM-023-FITO-1995, Por la que se establece la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta.

Cabe destacar que este logro se deriva del esfuerzo conjunto entre los gobiernos federal y estatal, así como los productores, quienes se han sumado a la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta tendiente a establecer zonas libres de la plaga.

El acuerdo indica también que, para conservar el estatus fitosanitario de libre de esta plaga, los productores deben continuar aplicando las medidas establecidas en la mencionada NOM-023-FITO-1995, y la NOM-075-FITO-1997, Por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para la movilización de frutos hospederos de moscas de la fruta y la normatividad aplicable vigente.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button