Pecuario y PesqueroSanidad

Llega influenza aviar H7N3 a Puebla

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó a la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal, por sus siglas en inglés) un nuevo foco en una granja de postura comercial en el municipio de Palmar de Bravo, Puebla.

De acuerdo con el reporte turnado al organismo, el brote  fue confirmado por el Laboratorio de Referencia Nacional mediante aislamiento viral el 6 de mayo pasado, por lo que al día siguiente la granja fue despoblada y se han iniciado las actividades contraepidémicas de limpieza, lavado y desinfección de instalaciones y equipo.

En un comunicado, la Sagarpa  informó que  con fines preventivos se procedió a la despoblación inmediata de una granja de postura comercial que maneja gallinas de pelecha, en dicho municipio poblano.

Detalló que de acuerdo con investigaciones preliminares, el origen de la infección se debió a la incorporación de gallinas de 75 a 135 semanas edad, que terminaron su primer ciclo de postura y que son manejadas para prolongar su vida productiva (pelecha), las cuales pudieron provenir de estados afectados inicialmente.

La dependencia indicó que se despoblaron 55 mil aves y se eliminaron materiales de riesgo como alimentos, cajas para huevo y gallinaza.

Informó que el Senasica continua con la vigilancia epidemiológica activa en la entidad, a través de la cual se tiene un avance de 70 por ciento en el barrido de la zona perifocal con un radio de 10 kilómetros, que incluye a las comunidades de Cuesta Blanca, Cuacnopalan, Palmar de Bravo, Palmarito, La Purísima y Xaltepec.

Los técnicos del Senasica inspeccionan otras 271 unidades de producción tecnificadas y de traspatio en el estado de Puebla y hasta este momento no se han identificado aves con signos clínicos compatibles con la enfermedad.

Además se han recolectado en la entidad más de 12 mil muestras procesadas en los laboratorios de oficiales de Cholula, Puebla; Xalapa, Veracruz, y en el laboratorio de Bioseguridad Nivel 3 del SENASICA, ubicado en Palo Alto, Distrito Federal, sin que hasta el momento exista evidencia de otra granja comercial afectada.

A la fecha se han entregado a productores de la entidad más de 33 millones dosis de vacuna, para aplicarlas de manera preventiva en más de 100 granjas comerciales.

Entre otras medidas instrumentadas por el Senasica para evitar la dispersión del virus, se aplica el control de la movilización de aves, productos y subproductos, vacunación preventiva, difusión y educación zoosanitaria; así como, el reforzamiento de las medidas de bioseguridad en granjas.

El Senasica reiteró su exhorto a los productores y comercializadores para evitar la movilización de aves vivas y productos de riesgo como la pollinaza y la gallinaza, pues al país se enfrenta a un virus catalogado como exótico, altamente patógeno y de fácil diseminación, por lo que es indispensable la colaboración de todos los eslabones de la cadena para evitar su avance.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button