BiotecnologiaGalería principalGranos y OleaginosasPolítica Agrícola

Los transgénicos no son una panacea: Agrobio México

Hay condiciones para que avance la siembra comercial de maíz transgénico en México.

Aguascalientes, Ags.- El presidente ejecutivo de Agrobio México, Alejandro Monteagudo, consideró que están dadas las condiciones para que avance la siembra comercial de maíz transgénico en nuestro país, aunque reconoció que no son una panacea. Apuntó que de autorizarse la siembra de alrededor de un millón de hectáreas que solicitan las empresas biotecnológicas para este cultivo, esto no significa que se siembre la totalidad, dado que serán los propios productores quienes decidan que tan rápido avanza o no el uso de esta tecnología.

En entrevista con www.imagenagropecuaria.com, en el marco del Foro Global Agroalimentario realizado en esta entidad, el también director general del organismo, manifestó que en maíz el proceso para autorizar un permiso es caso por caso, cultivo por cultivo, y se tiene que ir evaluando la pertinencia para cada uno de los eventos, pero creemos que con el respaldo que brinda los años de siembras experimentales y piloto tenemos la información científica, el marco legal necesario y las autoridades capacitadas, para adoptar esta tecnología en México.

Detalló que hoy las empresas tienen entre 8 y 9 solicitudes para siembra de maíz transgénico en fase comercial en Sinaloa, el norte de Tamaulipas y La Laguna, principalmente, y esperemos que en algun momento haya una resolución favorable basada en experiencias positivas.

Calculó que la superficie solicitada para siembra de maíz transgénico en fase comercial es de aproximadamente un millón de hectáreas, pero hay que tomarlas con mucha reserva, porque esto no significa que en caso de que se otorguen los permisos al día siguiente el país este sembrado con esa misma superficie; se tiene contemplado que será en forma gradual y los mismos productores decidirán qué tan rápido avanza o no esa tecnología.

El número de hectáreas que se autoricen es una cosa, otra la superficie que aprueben las autoridades y otra la que los productores estén dispuestos a sembrar, “si los productores no están convencidos, no van a sembrar”, subrayó.

Al ser abordado luego de su participación en el foro, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario, hizo énfasis en que después de 17 años de siembra de diversos cultivos como soya, canola, maíz, algodón papa, tomate, en América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia, y algunos de éstos en México, esta tecnología ha demostrado sus bondades y ser una herramienta sustentable. Hay casos muy exitosos en países como Brasil, China e India y estamos convencidos que se pueden replicar en nuestro país.

Alejandro Monteagudo recalcó que esta herramienta tecnológica, “no es una panacea, no va a resolver todos los problemas del campo; pero para los casos para los que ha sido diseñada, aplicada de manera correcta, es una tecnología exitosa”.

Respecto a si esperan que la autorización para siembra comercial se dé en el próximo ciclo otoño-invierno, destacó que existe la necesidad de aprovechar las ventanas agrícolas al máximo, hay expectativa de los productores de poder acceder de manera oportuna a esta tecnología, pero sin hablar de un período, esperamos que en un plazo no muy lejano, esta tecnología pueda ser una realidad para los productores mexicanos.

Al cuestionarle del porqué se han retrasado las siembras comerciales de maíz transgénico, Alejandro Monteagudo comentó que la gestión de solicitudes implica una evaluación, la autoridad se llena de información, se hacen consultas a instituciones científicas y académicas, lo cual lleva tiempo. Nosotros estamos de acuerdo en que las decisiones se tomen basada en todo esto y se realicen las pruebas necesarias como lo marca la ley.

Sobre la oposición de diversas organizaciones de la sociedad civil y científicos al uso de maíz transgénico, anotó que en la asociación que encabeza son respetuosos de todas las formas de opinión, todas las voces tienen que ser escuchadas, pero hay criterios que no compartimos, porque hay muchas cuestiones que consideramos que ya están superadas, como lo referente a inocuidad o las posibles afectaciones negativas al medio ambiente.

Al hacer alusión a la disponibilidad del presente gobierno federal para avanzar en el proceso de autorización de permisos para esta tecnología, Monteagudo destacó que sin duda vemos una preocupación en los funcionarios de hacer un campo más productivo y competitivo, y para erradicar la pobreza tenemos que alcanzar la seguridad alimentaria, sobre todo en maíz. Hoy vemos, en el marco de la ley, condiciones para que esa tecnología pueda avanzar en México.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button