BiotecnologiaGalería principalGranos y OleaginosasPolítica Agrícola

Maíces criollos modificados tradicionalmente

Son desarrollados por el INIFAP para zonas marginadas, contempladas en 270 municipios de la Cruzada vs el hambre.

Es una opción a los transgénicos, que ha desarrollado el INIFAP para zonas marginadas, contempladas en la Cruzada nacional contra el hambre, donde los rendimientos hoy son de 750 kilos por hectárea y pueden elevarse hasta 6 toneladas.

www.imagenagropecuaria platicó con un conocedor de lo que aquí se señala, el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos, quien comentó que en este momento lo que se busca es entrar a los maíces “reconversos”, es decir, aprovechar los maíces nativos o criollos que el agricultor ha estado conservando por varias generaciones. Lo que hacemos es conocerlos, en algunos casos reducimos el tamaño de planta para darle un poco más de precocidad y se usan técnicas para mejorar el rendimiento.

Esto –explica– lo estamos haciendo en el sur sureste mexicano; las variedades tienen diferentes nombres, pero son maíces criollos modificados con técnicas tradicionales.

Los niveles de producción que pueden alcanzar son considerables pensando en que en regiones del sureste mexicano los productores obtienen 750 kilos por hectárea y con estas nuevas variedades pueden producir cuatro toneladas, “y si hacen el esfuerzo de cumplir con todo el paquete tecnológico puede llegar hasta 6 toneladas”, afirma Brajcich Gallegos.

Como INIFAP evaluamos variedades que se adapten a cada uno de los municipios considerados en la Cruzada Nacional Sin hambre; en un primer momento no se podrá abarcar todos, pero hemos hecho mucho esfuerzo en el mapeo para coincidir con el potencial de producción favorable de maíz en Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Veracruz, donde tenemos más de 270 municipios.

Respecto al desarrollo de maíz resistente a sequía, el experto señala que hay avances sobre todo en maíces criollos, donde se ha encontrado no sólo que tienen esta tolerancia, sino también resisten bajas temperaturas. Hemos estado trabajando con maíces que a pesar de su precocidad siguen teniendo buen nivel de producción y la calidad que se necesita.

El director general del INIFAP subraya que se tiene que hacer más énfasis en la producción de maíz, pero pudiera ser que en muchos de estos municipios el área de la producción no sea apta para este grano y tal vez a los productores les interesen otros cultivos, entonces tendría que analizarse si podrían entrar en una reconversión productiva para sembrar otro cultivo que este más adaptado al área de producción y lo aprovechen para salir del problema de falta de ingresos.

De esta manera en ciertas zonas podrían entrar cultivos perennes, ahí el único problema es que esto lleva tiempo para que empiece la producción comercial y qué hacen mientras; por eso estamos viendo como lo combinamos y que sean cultivos intercalados o compatibles en su desarrollo. Es un reto interesante y estamos trabajando para determinarlo, remarca.

Variedades sobresalientes

De acuerdo con la publicación del INIFAP Ciencia e innovación para el desarrollo competitivo y sustentable, México importa más de siete millones de toneladas de maíz amarillo cada año, que se usan en la elaboración de alimentos para el ganado, extracción de almidones y elaboración de botanas, entre otros.

Por ello, desarrollo la variedad de maíz amarillo V-55 A, que rinde 4.8 toneladas por hectárea en temporal, mientras que, en condiciones de humedad, punta de riego y humedad residual, se obtienen entre 5.5 y 8.2 toneladas por hectárea.

Considerando el uso potencial de esta variedad en un millón de hectáreas, y la aplicación de un paquete tecnológico apropiado, es posible disminuir el déficit de producción de maíz amarillo.

El ámbito de aplicación de esta semilla son los Valles Altos de la Mesa Central de México, ubicados en altitudes de 2,200 a 2,600 metros. “Esta variedad es una opción importante para años en que las lluvias se retrasan, pero con la característica de mantener un buen nivel de producción de grano”.

El INIFAP también desarrolló el maíz Híbrido H-520, con tolerancia a enfermedades, como el “achaparramiento” y la pudrición de la mazorca, además de su resistencia al acame provocado por los fuertes vientos. En 2009 y 2010, se cultivó en Veracruz en 51 mil 274 hectáreas, donde se obtuvo un rendimiento promedio de 7.2 toneladas por hectárea de grano, 10 por ciento mayor a otros híbridos utilizados en la zona.

Esto generó un mayor ingreso para los productores, calculado en 2 mil 365 pesos por hectárea, lo que representó un incremento en la rentabilidad para el productor de 25 por ciento.

La publicación del INIFAP, destaca que el Hibrido H-516 presenta rendimientos de 11 toneladas por hectárea, con buen manejo del cultivo y buen temporal, en las regiones cálidas y semicálidas de Guerrero, Morelos, Colima, Michoacán y Oaxaca o bien, de riego en otras regiones tropicales o subtropicales.

Su color blanco cristalino le da buena aceptación en la agroindustria, en especial en harina de maíz para tortilla. En 2008, se cultivó en 38 mil 500 hectáreas en los estados referidos, generando un ingreso neto a los productores de 8 mil 300 pesos por hectárea, superior a los 5 mil 350 pesos de ingresos por el uso de otras variedades.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button