BiotecnologiaGalería principalMecanización e insumos agricolas

Mercado de agroquímicos enfrenta burocracia y sobrerregulación

Representa 12 mil millones de pesos (mdp) y crece entre 3 y 4% cada año.

El mercado de agroquímicos en México representa alrededor de 12 mil millones de pesos (mdp) y crece entre 3 y 4 por ciento cada año; sin embargo enfrenta problemas burocráticos y de sobrerregulación, expuso el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria (Amifac), Luis Villa Zapata.

Durante una charla con www.imagenagropecuaria.com, destacó que el uso de agroquímicos permite aumentar la productividad agrícola hasta 40 por ciento, y contrario a lo que se piensa, estos productos representan apenas una inversión de entre 4 y 7 por ciento del costo de producción de los cultivos.

Tras indicar que Amifac está integradas por 49 empresas de investigación y desarrollo que concentran 75 por cierto del mercado de agroquímicos, Villa Zapata acusó sobre el retraso que se enfrenta la industria al acudir al registro de moléculas, debido a la burocracia y a que no hay personal capacitado en las entidades encargadas de estos trámites para cumplir los tiempos establecidos en la ley.

Además, subrayó, estamos sobrerregulados, pues nos regulan las secretarías del Medio Ambiente, de Agricultura, de Salud, Comunicaciones y Transportes, la de Economía y la del Trabajo.

Otro problema –explicó– que enfrenta este sector es que en México para registrar una molécula ésta debe haberse hecho previamente en otros países. Estados Unidos y Canadá cuentan con un programa de registro de moléculas, donde se hace una revisión conjunta de tal forma que en el momento que se registre un país al mismo tiempo se acredite en el otro.

Los industriales mexicanos ya trabaja en la incorporación de nuestro país a este proceso y ya hay varias moléculas que están en revisión y registro; y esperan que este año pueda salir la primera, lo cual nos pondrá en la vanguardia tecnológica como otros países.

En México el uso de agroquímicos está generalizado, aunque los niveles de uso y tecnificación de productores son muy diferentes, y en diversas áreas los agricultores están subutilizando, dado que las dosis empleadas no son las adecuadas y no aprovechan todo su potencial.

El presidente de la Amifac consideró que con los productos que existen en el mercado pueden controlarse las plagas en México, pero cada nueva molécula es más específica, cada día son más eficientes, usan menos ingredientes activos, son más inocuas, lo cual se convierte en un factor de productividad y rentabilidad para los productores.

Por otra parte, Luis Villa se refirió al anuncio del gobierno federal en el sentido de que Pemex producirá agroquímicos, donde consideró que se tiene que ser competitivo, porque de nada sirve producirlos y luego subsidiarlos. Es muy positivo mientras no se quiera crear una única empresa rectora y comercializadora como en el pasado.

Recomienda trabajar en dos áreas: regular precios internos para que los importadores puedan tener un nivel competitivo, y evitar los picos de escasez en algunas épocas. El hecho que tengamos una producción local ayuda a balancear problemas tanto de precio como de abasto, recalcó.

La Amifac tiene el reto de aumentar el uso de productos en México, aumentar la tecnología, traer moléculas nuevas que en otros países estén en proceso de desarrollo, tenemos que ser capaces de reducir el tiempo de registro para que llegue al campo en menor tiempo, resumió Villa Zapata.

_________________________________________

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), sin el correcto control de plagas, la producción agrícola disminuiría entre un 20 y 40 por ciento.

Fuente: Croplife

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button