AgronegociosPecuario y PesqueroPolítica AgrícolaSanidad

México atrasado en legislación en materia de bienestar animal

 

El confinamiento y hacinamiento animal genera mayores riesgos para la dispersión de enfermedades.

El confinamiento de animales representa un riesgo para la trasmisión de enfermedades, pero en México su uso es común en granjas avícolas y porcícolas, donde además se observa un gran hacinamiento, y existe un atraso en la legislación en la materia respecto a otras naciones.

Elissa Lane, directora adjunta de animales de consumo de Humane Society International (HSI), señaló de la necesidad de eliminar las jaulas de confinamiento en la que son criados, tanto cerdos como gallinas, ya que diversos estudios científicos demuestran que forzar a las aves a permanecer en ese estado incrementa el riesgo de Salmonella, en comparación con aquellas que se mantienen en un ambiente libre de jaulas.

En una conversación con Imagen Agropecuaria, anota que en los Estados Unidos nueve estados ya prohibieron el uso de las jaulas de gestación, al igual que la Unión Europea; en Nueva Zelandia y Tasmania, Australia, está en proceso de eliminación.

Respecto a México, donde hay 200 millones de gallinas ponedoras confinadas, asegura que la legislación en materia de bienestar animal está atrasada y no hay una ley que prohíba el uso de jaulas de gestación. Por ello, el organismo trabaja con los productores, para que adopten en forma voluntaria políticas como las que ya se aplican en otros países.

Elissa Lane expresó que “cada vez hay más consumidores que quiere ver a los animales sanos, que sean tratados de forma más humanitaria, y tanto en México como en América Latina están exigiendo productos con mayor bienestar animal”.

Informó que por ello, empresas como Bachoco ya está vendiendo, desde hace un año, un huevo con la leyenda “libre de jaulas”, aunque desconoce qué porcentaje de su producción corresponde a esta división.

HSI logró que en Estados Unidos Burger King retirara de su cadena de suministro la carne de cerdo y los huevos que procedan de instalaciones en la que los animales se encuentren confinados en jaulas “de manera inhumana” y espera que esta decisión también se aplique en México.

Otras empresas trasnacionales con presencia en Latinoamérica que han adoptado políticas para eliminar la compra de productos porcinos de instalaciones que confinan a los animales en jaulas de gestación son Burger King o Carl´s Jr. El porcicultor más grande del mundo, Smithfield Foods, se ha comprometido a eliminarlas para antes del año 2017 en Estados Unidos y para el 2022 en México; Cargill ha trasladado la mitad de sus cerdas para cría a corrales comunitarios en Estados Unidos. Maple Leaf Foods, la empresa porcícola más grande en Canadá, está en proceso de abandonar el uso de las jaulas de gestación.

Elissa Lane explica que las jaulas son generalmente del tamaño del cuerpo de los animales, impidiéndoles a las cerdas prácticamente cualquier tipo de movimiento; cuando en ambientes natural pasan más del 50 por ciento de su día realizando diversas actividades.

En México, más de 15 millones de cerdos son criados y sacrificados cada año para el consumo humano, la mayoría en granjas de cría intensiva que frecuentemente confinan a las cerdas para cría en jaulas de gestación individuales durante toda su vida.

En el caso de las gallinas ponedoras viven confinadas de manera permanente en granjas industriales en pequeños recintos de alambre llamados jaulas en batería, donde están tan hacinadas que no logran caminar o estirar completamente sus alas. Esto impide casi todos los comportamientos naturales de las aves.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button