Agronegocios

México planea desplazar a China en producción de stevia

INIFAP y Grupo Pegaso proyectan cultivar en México 7 mil 200 has de stevia, en los próximos cuatro años.

Mediante un convenio, la empresa Stevia Maya, del Grupo Pegaso, y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) proyectan cultivar en México 7 mil 200 hectáreas de stevia, durante los próximos cuatro años, y desplazar a China, que hoy es el primer productor de este edulcorante en el mundo.

La stevia se emplearía en productos que hoy comercializa la industria y no sustituirá al azúcar sino que se mezclaría con ésta, aunque algunos nuevos productos se elaborarán en su totalidad con este insumo, cuyas hojas son treinta veces más dulce que el azúcar, pero sin calorías.

Durante la firma del convenio entre el director general del INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos y el representante del Grupo Pegaso, Alejandro Burillo Azcárraga, se informó que en los últimos cinco años la empresa ha invertido más de 10 millones de dólares en el desarrollo de la stevia

Brajcich Gallegos destacó en 2012 el mercado mundial de stevia –sustituto de otros edulcorantes como el azúcar–, aumentó 27 por ciento, al desplazarse 3 mil 500 toneladas, y se proyecta que en 2014 el mercado mundial de este endulzante alcanzará 11 mil toneladas.

Esta demanda se explica porque la stevia aporta cero calorías, es orgánica, no afecta los niveles de glucosa, características benéficas para el manejo de enfermedades como diabetes, resaltó el directivo de INIFAP.

Alejandro Burillo afirmó que con la proyección que se hace, en cuatro o cinco años México podría posicionarse como el primer lugar en el cultivo de stevia. Explicó que este edulcorante sería un complemento del azúcar y que su competencia serían los endulzantes sintéticos.

La representante del Grupo Bimbo, Ana Bercowsky Gallegos, comentó que el uso de stevia en los productos que oferta la empresa dependerá de cada uno de éstos y que habrá algunos que “nazcan” con este insumo dentro de sus ingredientes.

El investigador del INIFAP, Genovevo Ramírez, apuntó que si logramos unir el binomio investigación- empresas para estevia, “podemos hacer que México pueda desplazar en producción al gigante asiático, que es China”

Destacó que México tiene ventajas sobre China, ya que mientras esa nación hace un corte al año y produce 1.5 toneladas por hectárea, en nuestro país se pueden hacer cuatro cortes y obtener de 4 a 5 toneladas por hectárea.

Calculó que en México existen entre 100 y 150 hectáreas de stevia, pero es un cultivo con alto potencial de crecimiento en estados como Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, Campeche, Michoacán y Jalisco.

Stevia Maya cuenta con un biolaboratorio, ubicado en Bacalar, Quintana Roo, que producirá en los próximos meses tres millones de plantines por mes.

Con el convenio, Stevia Maya y gobierno desarrollan la construcción de cuatro laboratorios adicionales para establecer las 7 mil 200 hectáreas proyectadas, lo que beneficiará a mas de 100 mil personas, generando más de 60 mil empleos indirectos, con una derrama económica de más de mil millones de pesos por año.

Mediante el convenio se busca impulsar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico relacionados con el cultivo, beneficiar a productores, empresas y consumidores de edulcorantes. En específico se pretende generar tecnología para cultivo de stevia en invernadero, desarrollar variedades mexicanas, formular y evaluar productos cosméticos para darle valor agregado, entre otros beneficios.

___________________

Más sobre stevia

*El Ka’a He’ê, stevia rebaudiana (Bertoni) Bertoni, es una especie nativa de la Zona Norte de la Región Oriental del Paraguay.

*Su cultivo comercial adquirió importancia variable en Brasil, Japón, Corea, Taiwan, EUA (California) y, en Paraguay.

Fuente: Stevia Maya

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button