FinanciamientoGalería principal

PEC rural más eficiente y sin subejercicios, retos para 2013

El nuevo gobierno federal requiere una visión productiva más que asistencialista.

Aunque el PEC rural disminuyó 2.5% para el presente año, el verdadero reto para la nueva administración priista es evitar subejercicios y que los 313 mil 790 mdp, aprobados por la Cámara de Diputados para 2013, se inviertan de manera más eficiente, racional, y con una visión productiva más que asistencialista.

El Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) rural contará con una partida presupuestal de 313 mil 790 millones de pesos (mdp), un aumento de apenas 2.5 por ciento con respecto al aprobado en 2012, que fue de 305 mil 975, y 6 por ciento por debajo de la propuesta del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDR).

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ejercerá un presupuesto de 75 mil 400, casi 5 por ciento más respecto al aprobado por la Cámara de Diputados el año pasado; mientras que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) dispondrá de 5 mil 868 mdp, casi 3 por ciento más con relación al año referido, de acuerdo con una revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, realizado por Imagen Agropecuaria.

Otras instituciones vinculadas con el sector rural, como la Secretaría de Desarrollo Social tendrá 95 mil 252 mdp; la del Medio Ambiente y Recursos Naturales 56 mil 471 mdp y los Tribunales Agrarios 991 mil 998 mdp.

Dentro de la Sagarpa, el Procampo contará con 17 mil 750 mdp, donde destaca el llamado Procampo Productivo, que absorberá 14 mil mdp y el programa de Diesel Agropecuario/Modernización de la maquinaria agropecuaria, que operará 2 mil 150 mdp.

Para el programa de Apoyo al ingreso objetivo y a la comercialización se destinarán 8 mil 700 mdp; a la Atención a desastres naturales en el sector agropecuario y pesquero 3 mil 950 mdp y al Desarrollo de capacidades y extensionismo rural, mil 890 mdp; en tanto, el Programa Ganadero (Progan) recibirá 4 mil 350 mdp.

Dentro de la vertiente financiera, el Programa de financiamiento y aseguramiento al medio rural sumará 2 mil 965 mdp, de los cuales Agroasemex absorberá mil 509 mdp; la Financiera Rural 629 mdp, Bansefi 380 mdp; el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), 125 mdp, y los FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), 322 mdp.

En la vertiente de Infraestructura, el PEC contempla que para el Programa de infraestructura en el medio rural se canalicen 63 mil 144 mdp, donde la Semarnat destinará 9 mil 718 mdp, de los cuales 8 mil 610 mdp serán para infraestructura hidroagrícola y 736.2 para programas hidráulicos.

En la vertiente de competitividad, la SRA canalizará mil 100 mdp para el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG) y 947 mdp para el Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos (FAPPA).

Fondos para garantizar el derecho a la alimentación

El Programa de Derecho a la Alimentación contará con 37 mil 190 mdp: la Sedesol ejercerá 32 mil 520 mdp, de los cuales Oportunidades tendrá 26 mil 672 mdp, el Programa Alimentario, 3 mil 988 mdp y el Programa de Abasto Rural, a cargo de Diconsa, mil 859 mdp.

Dentro de este programa, la Sagarpa a través del PESA dispondrá de 3 mil mdp, el Promaf de 770 mdp; para Agricultura de autoconsumo, apoyo a pequeños productores de hasta 3 hectáreas se destinará 500 mdp y para el programa de

Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional, 400 mdp.

En los lineamientos del PEC destaca que se dará “prioridad a las zonas de alta y muy alta marginación, a poblaciones indígenas y a las poblaciones social y económicamente débiles”; continuará el sistema de rendición de cuentas sobre el destino de los recursos fiscales de los programas concurrentes.

Para el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, el presupuesto para la dependencia es “un buen comienzo para avanzar en la consecución de un campo más moderno y competitivo, y son acordes al plan económico del presidente, Enrique Peña Nieto.

El presupuesto –remarcó– nos va a dar la posibilidad de enfrentar con éxito los compromisos que tiene la dependencia; es un buen presupuesto que establece un déficit cero, lo cual es un mensaje muy importante que se envía a la comunidad financiera internacional y le da certidumbre a nuestro país, destacó.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button