Agro GlobalGalería principalPolítica Agrícola

Pobreza e inseguridad alimentaria de indígenas arriba del resto de la población de ALyC

Los índices son 3 y hasta 8 veces más altos que entre el resto de la población de la región:FAO

Santiago de Chile.- Las comunidades indígenas sufren un mayor grado de inseguridad alimentaria que el resto de los habitantes de América Latina y el Caribe, pero también poseen conocimientos que pueden ser claves para lograr la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, señaló la FAO durante el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

“La FAO reconoce en su política para los pueblos indígenas la enorme importancia de trabajar codo a codo con ellos para lograr la erradicación del hambre, utilizando su sabiduría ancestral y practicas milenarias como herramientas claves para garantizar la seguridad alimentaria”, señaló Raúl Benítez, Representante Regional de la FAO.

“Solo, el pueblo campesino indígena no va a poder defenderse. Tenemos que hacer alianzas, ellas nos han de permitir la consolidación de la lucha conjunta. Cada hermano indígena, cada campesino, cada compañera mujer lucha por el bienestar de sus pueblos”, dijo la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras del Estado Plurinacional de Bolivia, Nemesia Achacollo, durante el evento realizado en la Oficina Regional de la FAO.

Los índices de pobreza e inseguridad alimentaria entre los pueblos indígenas son 3 veces más altos que entre el resto de la población de la región, y en algunos casos hasta 8 veces más. En algunos países hasta el 90 % de la población indígena es pobre y el 70 % vive en extrema pobreza.

La desnutrición infantil de los niños y niñas de los pueblos indígenas duplica el promedio de la población no indígena de la región, existiendo casos extremos donde el 95% de los niños indígenas menores de 14 años padecen desnutrición en algún grado.

“El tema de la reducción del hambre no es sólo el esfuerzo de las organizaciones internacionales.

La lucha contra el hambre es con los pueblos campesinos indígenas del mundo, implementando las políticas hacia el desarrollo. Ahí es donde tenemos que trabajar, con la agricultura familiar, en un esfuerzo conjunto con el apoyo directo de los gobiernos. La única salida de hambre es con los agricultores familiares”, explicó Nemesia Achacollo.

Fuente: FAO

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button