Galería principal

Posible hacer frente a climas adversos con tecnología de alto rendimiento

Con el uso de biotecnología es posible mantener rendimientos en condiciones extremas como sequía o exceso de humedad, en cultivos como caña de azúcar, maíz y trigo, afirmó el director de Desarrollo Tecnológico de Agrinos, Karl Fick.

En entrevista con Imagen Agropecuaria refirió que, por ejemplo, en Navolato, Sinaloa, donde ha habido problemas de sequía grave durante todo el año y el cultivo de caña de azúcar recibió sólo dos riegos en lugar de los doce o catorce habituales, logramos mantener rendimientos de 60 a 65 toneladas (tons) por hectárea, mientras que los “testigos” ni siquiera se cosecharon.

Esto indica que “sí hay capacidad tecnológica para poder mitigar los efectos del cambio climático y aumentar la productividad con los recursos naturales y tecnológicos ya existentes”, expresó.

De acuerdo con los resultados de lo sembrado hace un año de caña de azúcar, en estados como Chiapas, Veracruz, Jalisco, Nayarit, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, se cosecharon entre 15 y 40 tons más respecto a los testigos, un promedio de 25 a 30 tons en la misma superficie.

Pero no sólo se incrementan los rendimientos, resalta Karl, sino que tenemos en la planta mayor tallo, raíz y altura, así como más tons por hectárea y mayor calidad y rendimiento de azúcar, ya que aumenta en forma generalizada los grados Brix.

Mayor eficiencia en uso de agua y productividad en laderas

Karl Fick informó que un estudio realizado con la Universidad de Guanajuato demuestra un aumento en la eficiencia del agua del 158 por ciento en maíz y trigo.

Hizo hincapié en que con el uso de biotecnología de alto rendimiento –no transgénica– en cultivos tecnificados los rendimientos aumentaron en 1.9 tons de diferencia más, por lo que se pudieron cosechar entre 15 y 18 tons.

En el caso de siembras tradicionales o de temporal, el aumento fue de dos toneladas adicionales. Por ejemplo, en las condiciones de ladera de Oaxaca, donde hay poca inversión en tecnología, confirmamos que es posible producir de 2.5 a 3 tons por ha contra los 300 a 500 kilos que cosechaban. Con esto “le puedes cambiar la vida a este sector”.

Resaltó que en Jalisco o Sinaloa hay rendimientos de 1.8 a 4 toneladas, son cultivos muy tecnificados, donde aparentemente ya no había más incremento posible que se pudiera rescatar de la genética, pero ahí en promedio obtuvimos casi dos toneladas adicionales de esos cultivos.

El directivo de Agrinos comenta que contrario a lo que se cree el tope todavía no lo alcanzamos, ya que en condiciones óptimas hemos alcanzado hasta 20 millones de tons de maíz.

Hemos demostrado –subrayó– a lo largo y ancho del país en diferentes sistemas agropecuarios, tanto poco tecnificados de indígenas de Oaxaca en laderas, como los muy tecnificados en Sinaloa, el Bajío o Baja California, que los resultados son consistentes y podemos atender terrenos de riego y temporal, en tiempos de sequía y de exceso de humedad.

Detalló que con el uso de la biotecnología que ha diseñado la empresa la planta desarrolla mayor tallo y raíz, aumenta su volumen en 300 por ciento y de esta manera puede encontrar humedad a más profundidad y es capaz de capturar mejor el agua, con lo que sufre menos estrés hídrico y se mantiene el desarrollo vegetativo para tener mejor desempeño.

Karl Fick anotó que en la actualidad el agricultor esta mas dispuesto a probar tecnologías que sean sustentables con el medio ambiente, aunque matizó que el factor económicos es una limitante, porque si se observa un empobrecimiento del campo a nivel general. Ante ello, la empresa cuenta modelos de financiamiento para grupos y organizaciones donde el pago está garantizado.

La compañía tiene 6 mil 500 clientes a lo largo y ancho del país, que representan 1.2 millones de has, en las cuales se van aplicando las tecnologías conforme las ventanas de siembra se abren.

El director de Desarrollo Tecnológico de Agrinos anotó que uno de los objetivo de la empresa es seguir apoyando al agricultor y sumarse a la Cruzada Nacional contra el Hambre en la meta de aumentar la productividad en forma sustentable. Además trabajamos en “democratizar la tecnología”, uno de los elementos de nuestra misión, es ahí donde platicamos y coadyuvamos con entidades gubernamentales para unir esfuerzos y poder hacer llegar tecnologías a los productores.

Agrinos es una empresa mexicana-noruega, cuya misión es hacer llegar la biotecnología a todos los países del mundo, para aumentar la productividad en forma significativa y sustentable con el medio ambiente. Esta presente México, Estados Unidos, Brasil, Colombia, India, China, Indonesia, Malasia, norte África, España, Inglaterra y Ucrania.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button