Agro GlobalComercializacionGalería principalGranos y OleaginosasPolítica Agrícola

Precio del maíz al productor en caída libre

Baja 25% y llegará a 2,300 pesos; la Sagarpa promueve coberturas

Aguascalientes, Ags.- Ante la preocupación de los productores agrícolas por la caída en 25 por ciento en el precio del maíz y la tendencia a que en los futuros se reduzcan hasta 2 mil 300 pesos por tonelada, la Secretaría de Agricultura impulsa esquemas de cobertura que aminoren el impacto en el ingreso de los productores.

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, apuntó que está disminución no se ha reflejado en el precio de la tortilla, el nixtamal o la harina y es una problemática que debemos enfrentar, porque “se vale tener legítimas ganancias, todos trabajamos para ganar, nadie trabaja para perder, pero que sea lo justo; para que el productor tenga un buen precio y para que los productos lleguen a la mesa también a precios accesibles”.

Al participar en el décimo Foro Global Agroalimentario, convocado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), destacó que hace dos años el precio de la tonelada de maíz en México se ubicaba en 5 mil 200 pesos, para 2012 se colocó en 4 mil 200 y este año bajó a 3 mil 200, aunque con las bases de compensación se logró pagar al agricultor 3 mil 700; pero en los futuros se coloca en 2 mil 300, por lo que destacó que la Sagarpa fomenta el uso de coberturas ante la caída de los precios.

Hizo referencia al grave problema con los cañeros de México, quienes lograron una cosecha récord de 7 millones de toneladas de azúcar, lo que también ocasionó que el precio se desplomara, pero tampoco esto no se refleja en el mercado, y el kilo de azúcar para el consumidor final vale igual o a veces un poco más cuando se especula, por lo que la Sagarpa trabaja en políticas para resolver estas distorsiones del mercado.

“Tenemos que buscar todos juntos, productores, gobiernos, comercializadores, que podamos enfrentar con éxito esta distorsión que nos afecta a todos”, subrayó.

Respecto a las contingencias climatológicas refirió que duelen las pérdidas humanas y materiales, pero en el caso de la agricultura las lluvias permiten la recuperación en el nivel de las presas, ya que algunas estaban al 12 por ciento o vacías, además que los mantos freáticos se están recuperando, por lo que se prevé un buen ciclo agrícola otoño-invierno y prepararnos para el siguiente ciclo para producir los alimentos que demandan los mexicanos.

Hizo hincapié en que el sector agroalimentario es de alta prioridad para el gobierno federal, por lo que promueve reformas estructurales, porque se requiere desburocratizarlo, hacerlo más ágil, ofrecer menores tasas de interés a través de la Financiera Rural, hacer que distorsiones de mercado no se presenten y políticas públicas para llevar mejores condiciones de pago a los agricultores y de precio para los consumidores.

Frente a los representantes de la cúpula empresarial del sector agroalimentario, Martínez y Martínez destacó que el sector agropecuario tiene una dinámica complicada, donde se presentan plagas, heladas, sequías, inundaciones y problemas de mercado, por lo que pareciera que “producir con éxito es un pecado”. A pesar de esto, recalcó, el sector agroalimentario no está anclando la economía nacional.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, manifestó que ante las buenas perspectivas de cosecha y las reservas de granos forrajeros en los Estados Unidos que inciden en los precios agrícolas, la preocupación que existe entre los agricultores mexicanos es el impacto por la reducción del 25 por ciento que observan los precios en las cosechas de físicos, que aunque son relativamente altos, continúan siendo volátiles.

Expresó que las lluvias generadas por los fenómenos meteorológicos que se han registrado en México, en el caso de la agricultura y ganadería siempre serán buenas, ya que veníamos de sequías prolongadas de más de tres años y el agua en las presas dará buenas cosechas para el ciclo otoño-invierno.

Insistió en que el tema de la Reforma hacendaria, donde el CNA sostiene platicas con secretario de Hacienda, Luis de Videgaray, a quien han expresado las preocupaciones del sector agropecuario y confió en tener un buen arreglo, como el logrado con la decisión de mantener la tasa cero de IVA en alimentos.

Recordó en los últimos años México redujo su producción agrícola, sólo superado por países como Sudáfrica y Etiopía, lo que cual agudizó el saldo negativo de la balanza agroalimentaria, principalmente en granos y cárnicos, por lo que se requiere un cambio en política pública sectorial, incentivando la productividad, impulsando la reforma estructural para el campo y flexibilizando las reglas de operación.

El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, habló de la relevancia de sector agroalimentario, que de acuerdo a los expertos ha demostrado ser más dinámico y eficaz que otros frente a crisis económicas, aunque matizó que el cambio climático, la escasez de recursos naturales y el aumento de población mundial, que demandan más alimentos, ha reducido la productividad y competitividad del sector.

 

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button