AgronegociosCasos de éxitoInvernaderos y RiegoMedio AmbientePolítica Agrícola

Presas en Sinaloa hasta en 100%; prevén ciclo agrícola normal, sin restricciones

Luego de sequías y heladas, con las lluvias provocadas por el huracán “Manuel” se prevé tener un ciclo agrícola normal, sin ninguna restricción, informó el gobernador de la entidad Mario López Valdés.

Luego de tres años de sequías y heladas, que llevaron a tener presas a menos del 20 por ciento de capacidad de almacenamiento y a la restricción de siembras en Sinaloa –que aporta maíz blanco en el ciclo otoño-invierno–, hoy existen algunas que rebasan el 100 por ciento, como es el caso de Picachos y Guamúchil, con lo que se prevé tener un ciclo de siembra normal, sin ninguna restricción, informó el gobernador de la entidad Mario López Valdés.

El gobierno de la entidad enfatizó que el meteoro provocó una alta captación de agua en varias presas del estado, principalmente en la zona centro, debido a lluvias históricas de hasta 410 milímetros de precipitación, por lo que habrá beneficios para el sector agrícola y las 720 mil hectáreas cultivadas de granos, hortalizas y frutas.

Reportes preliminares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que “Manuel” dejó lluvias récord que favorecieron el almacenamiento en algunas presas de la zona centro. Por ejemplo, la Sanalona pasó de un almacenamiento del 52 por ciento al 63.5 por ciento, con una captación de 190 millones de metros cúbicos.

La presa Adolfo López Mateos pasó de 25.6 por ciento al 31 por ciento de su capacidad, con una captación de 360 millones de metros cúbicos; en tanto, la presa Eustaquio Buelna rebasó su capacidad y se encuentra al 136 por ciento, por lo que se realizarán desfogues controlados para no afectar a la población que vive en zonas bajas de Salvador Alvarado y en Angostura, de acuerdo con lo expuesto por Rafael Sanz Ramos, subgerente regional técnico de la Conagua.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, apuntó que aun no se sabe el impacto de los huracanes sobre el sector agrícola y será hasta que deje de llover cuando se pueda evaluar; sin embargo, destacó que las lluvias siempre son benéficas para la producción, aun con inundaciones, sobre todo después de una sequía histórica como la que se ha presentado en algunas regiones de México.

El mandatario sinaloense anunció que el municipio de Badiraguato se sumará a la petición de declaratoria de desastre, junto con Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button