NoticiasPecuario y PesqueroPolítica Agrícola

Presenta hato ganadero déficit por sequía y descapitalización

 

La CNOG señala que se tiene un registro de 13 millones 500 mil vientres y el requerimiento es de 28 millones por año.

En los últimos 3 años se han perdido un millón 300 mil cabezas de ganado, a causa de sequías y descapitalización de los productores mexicanos, lo cual ha derivado en un considerable despoblamiento del hato ganadero.

Oswaldo Cházaro Montalvo, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), mencionó que la producción ganadera presenta un déficit respecto a las necesidades nacionales, ya que se tiene un registro de 13 millones 500 mil vientres y el el requerimiento es de 28 millones anuales.

En conferencia de prensa, precisó que de las cabezas de ganado afectadas, 300 mil lo fueron en forma directa por la sequía, y un millón han tenido que ser sacrificadas a consecuencia de este fenómeno climático que se presenta en forma recurrente y la descapitalización del productor ganadero.

Detalló que en el caso concreto de Nuevo León se han perdido 100 mil cabezas de ganado, lo que representa una caída del 30 por ciento de su capacidad productiva en carne bovina.

Es por ello, señaló que tienen como reto incrementar la producción y abasto de becerros, para lo cual se hace necesaria la retención de hembras por encima de la tasa normal, esto con el establecimiento de esquemas de transferencia te tecnología y productos de financiamiento adecuados.

Manifestó que el sureste del país es un buen espacio para el garantizar el abasto nacional, con potencial, mientras en el norte sigan los problemas que vienen arrastrando desde años atrás

Cházaro Montalvo destacó que un patrimonio importante de la ganadería mexicana es la salud animal, la cual se distingue por la ausencia de enfermedades que han aquejado a otros países. Los Comités Estatales de Fomento y Protección Pecuaria tienen un papel relevante y una estrecha relación con el proceso de exportación de ganado en pie y carne que en 2012 alcanzaron 1.4 millones de cabezas y 141 mil toneladas, respectivamente.

Dijo que en el contexto del Pacto por México y la Cruzada Nacional Contra el Hambre los aspectos de sanidad animal e inocuidad son temas obligados, al igual que los de capacitación y transferencia de tecnología, fomento a la productividad, mejoramiento genético, comercialización, financiamiento, así como administración de riesgo y políticas fiscales.

Respecto a la Ley de Etiquetado de País de Origen (COOL por sus siglas en ingles), aplicada por Estados Unidos, señaló que la Organización Mundial de Comercio analizó dicha Ley y su Reglamento, por lo que este país debe modificar ambos instrumentos eliminar la discriminación del ganado mexicano. Sin embargo, al día de hoy, sólo pretenden modificar dicho Reglamento.

El dirigente ganadero reconoció el esfuerzo realizado por las Secretarías de Economía y Agricultura en este tema, el cual culminó con un fallo a favor de México, el cual debe ser acatado a más tardar el 23 de mayo próximo por los Estados Unidos.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button