Medio AmbienteNoticiasPolítica Agrícola

Profundizarán exploración de “oro líquido” en Iztapalapa

La Conagua y el gobierno del DF perforarán otros tres pozos para determinar potencial y viabilidad de probable fuente de abastecimiento de agua.

Para determinar la viabilidad de una posible fuente de abastecimiento de agua para la Ciudad de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del Distrito Federal, perforarán otros tres pozos profundos, que se suman al ya realizado en Iztapala, con lo que se tendrán estudios precisos al respecto.

David Korenfeld Federman, director general de la Conagua, destacó que si se comprueba la existencia de un nuevo acuífero y los estudios demuestran que existen mecanismos para garantizar calidad y cantidad, se podría iniciar una serie de políticas públicas encaminadas a abastecer a varias zonas del Distrito Federal.

Durante la presentación del Avance y plan de estudio de los acuíferos Profundos del Valle de México, David Korenfeld, anunció que la Conagua hará otros dos pozos exploratorios y el gobierno del Distrito Federal hará uno más, lo que permitirá tener estudios más completos. Estimó que cada pozo costará entre 70 y 100 millones de pesos.

Expresó que en tanto, los 60 litros por segundo que se extraen del primer pozo, ubicado en Iztapalapa, pueden ser utilizados complementariamente por el Distrito Federal, cerrando una fuente de abastecimiento de menor calidad y cantidad.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, destacó el hallazgo de “oro líquido” a partir de las investigaciones que inició hace 20 años el geólogo Federico Mooser, y que llevaron a los trabajos de exploración del pozo que podría ser una fuente de abastecimiento para una zona “sensible” como Iztapalapa.

Ramón Aguirre, director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, explicó que el agua del pozo de Iztapalapa se ha extraído de una profundidad de entre 1,149 y 2008 metros y aseveró que se requieren estudios para determinar su potencial y qué volumen se puede extraer en forma sustentable.

Indicó que el único problema en la composición del agua es el Fierro, porque los otros elementos han sido analizados en forma favorable, pero existe la capacidad en la planta de Agrícola Oriental de tratar el agua.

El subdirector general técnico de la Conagua, Felipe Arreguín, mostró cautela sobre la expectativa que ha generado el hallazgo de esta fuente de abastecimiento de agua para la Ciudad de México, ya que existen dudas, no sabemos el tamaño del acuífero, calidad y antigüedad del agua, cuántos años pueda durar o dónde se ubican las zonas de recarga.

Matizó que “es un asunto muy delicado”, por lo que invitó a todos los expertos de instituciones y universidades a participar e, incluso, no descartó la posibilidad de recurrir a expertos internacionales.

La directora del Instituto de Geología de la UNAM, Elena Centeno García, destacó en el acto, que un grupo de científicos solicitaron apoyo de la Unesco para realizar otro pozo en Chalco, donde se estudiaría clima, características del suelo y la evolución de la Cuenca del Valle de México

La Conagua informó que en caso de confirmarse la existencia del acuífero se haría una declaratoria de su creación y se publicaría la disponibilidad total que tiene y se emitiría el título de agua que se podría explotar.

En el acto, Miguel Ángel Mancera entregó un reconocimiento, por los trabajos que llevaron a este hallazgo, a Ramón Aguirre, al geólogo Federico Mooser, la doctora Elena Centeno y a Felipe Arreguín.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button