AgronegociosComercializacionFinanciamientoPolítica Agrícola

Promexico y FIRA trabajarán en vincular productores agroalimentarios con mercado internacional

ProMéxico y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) firmaron un convenio de colaboración para promover la integración de productores y empresas rurales al mercado de exportación, fomentar la inversión extranjera directa y la co-inversión, así como ampliar la capacidad de atención para los sectores agroalimentario y rural.

Con este convenio se busca eficientar el uso de recursos públicos y evitar la duplicidad de esfuerzos, aseguró el director general de FIRA, Rafael Gamboa González, quien hizo énfasis en que se trata de integrar la cadena de producción-exportación y desarrollar proveedores en beneficio de los pequeños y medianos productores.

Afirmó que esta coordinación interinstitucional nos da la oportunidad de focalizar las acciones en favor de los productores y las empresas del sector agro alimentario y pesquero con potencial de exportación, así como promover de manera conjunta su participación en el extranjero y lograr un mayor impacto, posibilitando de igual forma, el intercambio de información sobre aspectos relacionados con proyectos de exportación, financiamiento, mercados internacionales y sobre todo, características de la demanda internacional.

El estar vinculados con un mercado permitirá facilitar el financiamiento de los exportadores y el uso óptimo de los recursos crediticios en el sector agrícola.

Por su parte, Francisco N. González Díaz, director General de ProMéxico, recordó que en 2012 las exportaciones en este sector alcanzaron un máximo histórico que superó los 23 mil millones de dólares.

Hizo énfasis en que a través del convenio el gobierno de la República busca incrementar la productividad agroalimentaria en el país y alcanzar una balanza comercial superavitaria para antes de 2018 en el sector agrícola, subrayó.

Resaltó que ProMéxico desde su ámbito de acción, se suma al respaldo de los pequeños productores así como a la sincronización de la oferta y la demanda de productos agrícolas en los mercados internacionales.

Ambos funcionarios federales se comprometieron a identificar, diseñar, desarrollar y/o consolidar proyectos orientados al comercio exterior y a la atracción de inversión extranjera directa de los sectores agropecuario, forestal y pesquero, así como de la agroindustria y de otras actividades conexas o afines, que permitan aprovechar oportunidades del mercado exterior.

Recordaron que en el ámbito mundial, México es el principal exportador de tomate, aguacate, mango, cebolla, guayaba y papaya. Nuestro país está entre los cinco principales exportadores globales de sandía, limones, frambuesas, espárragos, fresas, melones, espinacas, entre otros.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button