Pública Aserca bases para apoyo de mil 500 pesos por tonelada de frijol - Imagen Agropecuaria

Pública Aserca bases para apoyo de mil 500 pesos por tonelada de frijol

154

Imagen Agropecuaria

El volumen alcanzará hasta 50 mil ton de frijol negro y 50 mil ton de frijol pinto, en los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció incentivos para el proceso de comercialización de frijol (negro y pinto) en los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas, correspondiente al ciclo agrícola primavera-verano 2012.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las bases para la entrega de mil 500 pesos por tonelada de frijol acopiado en bodega por organizaciones de productores legalmente constituidas.

El volumen susceptible del aliciente será de hasta 50 mil toneladas de frijol negro y hasta 50 mil toneladas de frijol pinto.

Esta medida se toma con base en los objetivos de los programa de Apoyo al Ingreso Objetivo y a la Comercialización, a efecto de desplazar las cosechas excedentarias para ordenar el mercado y generar mejores condiciones de venta del producto.

De acuerdo con las cifras emitidas por el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), se estima una producción de 780 mil toneladas del cultivo de frijol en el ciclo P-V 2012, de los cuales el 64 por ciento se concentra en los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Esto representa el doble de la producción obtenida en el ciclo homólogo anterior y, por ende, afecta el desplazamiento eficiente de los excedentes estacionales de esa leguminosa, lo que provoca la caída del precio pagado al productor de las variedades de frijol negro y pinto.

Para el trámite de inscripción, los interesados deberán presentarse en las ventanillas de la Sagarpa dentro de los 10 días hábiles siguientes a su publicación en el DOF, es decir, a partir del 24 de abril.

Fuente: Sagarpa