Publicarán reglas de operación de programas de Sagarpa 2014, antes de finalizar el presente año

 

La Sagarpa estima publicar las reglas de operación de los programas que operará en 2014, durante la tercera semana de diciembre.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) presentó a legisladores y productores un avance de las Reglas de Operación 2014, que recopila las aportaciones de todos los sectores de la cadena productiva y autoridades.

En el marco de la IX sesión ordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), y de un encuentro por separado con legisladores, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, presentó una propuesta de la dependencia y realizó un recuento de las aportaciones recibidas para la elaboración de las Reglas de Operación que entrarán en vigor el próximo año.

Afirmó que se realiza un ejercicio de consulta abierto, con el objetivo de escuchar e incorporar a todos los sectores dentro de los esquemas productivos de la dependencia.

A partir de la siguiente semana, puntualizó, se realizará un proceso de consulta con los integrantes del CMDRS, a través del cual se revisarán a detalle los avances que se llevan en la elaboración de estos lineamientos y se incorporarán las observaciones de este órgano de consulta de los productores.

Expresó que se llevarán a cabo nueve mesas de trabajo con los integrantes del CMDRS bajo los temas de: concurrencia con las entidades federativas, productividad y competitividad agroalimentaria, desarrollo rural, fomento a la agricultura, fomento ganadero, sanidad e inocuidad agroalimentaria, innovación, desarrollo tecnológico y educación.

Ante productores del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), el subsecretario detalló que se han recibido mil 186 propuestas que se analizaron e incorporaron a lo que será la nueva estructura de la Secretaría. Lo anterior, en dos foros que se realizaron en Coahuila y Estado de México.

Explicó que en el primer encuentro realizado en el Estado de México se recibieron 446 propuestas de productores, legisladores y autoridades estatales y municipales de la región centro del país, y que en Coahuila se recopilaron 740, correspondientes al norte de la República.

Abundó que próximamente se realizará un tercer Foro de Reglas de Operación en el estado de Veracruz, para recopilar las aportaciones de los productores del sur del país, con lo que se continuará con este ejercicio de consulta rumbo a la nueva estructura programática de la dependencia.

Recordó que también a través de la Comisión Revisora de Reglas de Operación se incluyeron las 127 aportaciones de senadores y diputados federales para la modificación de los programas y lineamientos de la SAGARPA.

En su participación, los consejeros del CMDRS coincidieron en que la SAGARPA realiza un importante esfuerzo para integrar lineamientos claros y sencillos que permitan democratizar el acceso de los productores a los incentivos productivos.

Señalaron que revisarán a fondo los avances que se llevan para conformar las Reglas de Operación y contribuirán a realizar los ajustes necesarios para hacer más incluyentes y transparentes los programas de la dependencia.

Previo a la sesión del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, el subsecretario Ricardo Aguilar Castillo se reunió con legisladores federales para exponerles lo avances que se tienen en las Reglas de Operación 2014.

Al respecto, el secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, Darío Zacarías Capuchino, destacó el trabajo de la dependencia para recopilar las propuestas de todos los sectores productivos, gobiernos y legisladores, e integrarlas en un solo documento.

Los legisladores coincidieron que esta primera propuesta sienta las bases para generar lineamientos sencillos que generen un verdadero impacto productivo.

Indicaron que es necesario transitar de las políticas asistencialistas y los subsidios a políticas públicas que estimulen a los productores agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros hacia la productividad.

Reconocieron la creación de agroparques como una acción para generar valor agregado a la cadena productiva y, con ello, ser más competitivos a nivel regional, nacional e internacional.

Fuente: Sagarpa