Casos de éxitoNoticiasPolítica Agrícola

Recomienda IICA destinar tiempo, recursos y tecnología al sur de México

México debe dedicar tiempo, recursos y tecnología al desarrollo del sector agrícola del sur del país, donde se ubican pequeños agricultores, y diseñar programas para las diferentes tipos de agriculturas existentes, recomendó el director general del IICA, Víctor Villalobos Arámbula.

En el marco de la XXXIII reunión del Comité Ejecutivo, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), destacó que el gobierno mexicano esta volteando los ojos hacia agricultura del sur del país, porque ahí hay agua, suelo y gente; sin embargo, hemos dedicado mucho tiempo e inversión a desarrollar una agricultura en la parte norte, pero enfrentamos el fenómeno del cambio climático, que está afectando la disponibilidad del agua en esa región.

Consideró importante reconocer que en el norte existe una agricultura de alta tecnología y en el sur una de subsistencia, en manos de pequeños productores, sin acceso a créditos, tecnología o recursos. “En la medida de que podamos diferenciarlas y hacer programas que atiendan esas diferencias, será distinto”, subrayó.

Villalobos Arámbula hizo hincapié en que “tenemos que seguir pensando que el norte tendrá su desarrollo y papel importante en productividad; pero tenemos que dedicar importantes recursos, tiempo y tecnología al desarrollo de la agricultura del sur del país”.

Luego de la inauguración de los trabajos de esta reunión, donde participan representantes de los ministerios de Agricultura de Argentina, Barbados, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Surinam, Víctor Villalobos comentó que el continente americano será una región que proporcionará alimentos al resto del mundo y dijo ser optimista sobre el futuro de la agricultura en esta región con respecto al resto del mundo, siempre y cuando implementemos la innovación tecnológica.

La propuesta del IICA –aseveró– es hacer de la agricultura una actividad más productiva, producir más con los mismos recursos, con menos suelo, ser más eficientes en la producción, hacer una agricultura inclusiva; porque da la impresión de que la agricultura de grandes extensiones y con tecnología, es la que llevan a cabo la producción de alimentos, pero hoy 80 por ciento de la seguridad alimentaria la aportan la agricultura familiar y las pequeñas unidades de producción.

Insistió en poner mucha atención a este tipo de agricultura, porque cuando se incrementen rendimientos, por la incorporación de tecnologías, se tendrá disponibilidad de alimentos y esperamos que esto traduzca en forma importante en los precios al consumidor.

En representación del Presidente Enrique Peña Nieto y a nombre del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la dependencia, Ricardo Aguilar Castillo, expresó ante los presentes que sostuvo que la cooperación entre naciones es la mejor forma de enfrentar los retos que impone el cambio climático, como sequías, heladas, plagas, epidemias e inundaciones.

Señaló que el objetivo final es garantizar la disponibilidad de alimentos de calidad y accesibles para los habitantes de los países de América.

Las propuestas que surjan de esta reunión con representantes de los 13 países miembros del IICA serán presentadas durante la Junta Interamericana de Agricultura, que se realizará en septiembre próximo en Buenos Aires, Argentina, durante el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button