Medio AmbienteNoticias

Rompe récord número de incendios en 2013

Este año ha sido récord en el número de incendios forestales, hace ocho días se presentaron 199 en un solo día y este lunes hubo 60, algunos de ellos de consecuencias importantes, informó Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Cabe recordar que de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) este año se han registrado 5 mil 582 incendios forestales.

Entre los siniestros más importantes se encuentran uno en el estado de Chiapas y otro en Tamaulipas, para combatirlos están trabajando en conjunto la Conafor, las secretarías de la Defensa Nacional y de Gobernación, así como gobiernos estatales, municipales y voluntarios.

Guerra Abud señaló que con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional han decidido ya no rentar tantos helicópteros para el combate a incendios, sino usar los de esa dependencia, de esta manera se fortalecerá la infraestructura que servirá para años futuros.

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, cuyo tema fue el cambio climático, el titular de la Semarnat señaló que el reto del Programa Nacional Forestal no sólo es la siembra de árboles, para recuperar las áreas perdidas de bosque, sino cuidarlos para asegurar su crecimiento y nos puedan dar los beneficios de captura de carbono, suelos, agua; y lograr un aprovechamiento sustentable para que los 11 millones de personas que viven en áreas boscosas puedan tener una mejor vida.

Recordó que 150 mil has de bosques se pierden año con año en México, de acuerdo con el INEGI, aunque hay otras instituciones como la UNAM que estiman este dato mucho más elevada.

En este marco se instaló el Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable, por lo que el titular de la Semarnat manifestó que el objetivo de este es retroalimentar las propuestas en materia medio ambiental, porque hay representantes de 31 estados y el Distrito Federal, 6 representante regionales y 13 federales.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button