Galería principalMecanización e insumos agricolasPolítica Agrícola

Sagarpa busca reducir importación de fertilizantes del 70 al 30%

Existen las condiciones económicas y de mercado propicias para reactivar la producción de fertilizantes en México, por lo que Sagarpa proyecta producir entre 700 mil y un millón de toneladas de fosfatos al término del presente año. La meta es bajar las importaciones de este insumo agrícola que, en general, representan alrededor del 70 por ciento del consumo interno.

Hoy, la producción nacional de fertilizantes abastece apenas un tercio del consumo; con los cambios que ha logrado la dependencia, en coordinación con Pemex, y la participación de la industria, se pretende invertir la relación entre producción nacional e importaciones y que éstas últimas se reduzcan al 30 por ciento.

Ya existen dos empresas enlistadas para empezar a elaborar fertilizantes, cuyo uso permitirá duplicar o cuadruplicar la producción de alimentos en zonas agrícolas, la primera es Fertinal y la otra es Agrobios, del estado de Guanajuato.

Así lo expone Marcos Bucio, oficial mayor de la Sagarpa, quien expresa que hay buenas expectativas para que la industria crezca no sólo con estas dos empresas, sino con los gasoductos Los Ramones y los del Noroeste, que llegarán a las plantas de Guaymas, Topolobampo y Mazatlán, cercanas a importantes áreas agrícolas de Sonora y Sinaloa, que tienen un alto consumo de fertilizantes y los importan de Ucrania. Al producirse en la zona ahorrarán el costo del flete que es en promedio de unos 40 dólares por tonelada.

En México –precisa– se cultivan 21.6 millones de hectáreas, de las cuales en 60 por ciento se usa fertilizante y existe la oportunidad de incrementar la producción, en especial en granos.

“Estamos buscando no sólo que el fertilizante tenga mejor precio, sino que todos los productores lo usen, y entre mas producción nacional haya más fácil lograremos que los distribuidores lo hagan llegar. Eso es democratizar la producción, como pide el Presidente de la República, y que todos tengan las mismas condiciones para ser más rentables”, subrayó Marcos Bucio.

En 2012, según datos de Asociación Nacional de Comercializadores de Fertilizantes (Anacofer), FIRA y la Sagarpa, la producción de fertilizante en México representó poco más de 1.5 millones de toneladas, mientras que la importación sumó 2.7 millones.

El oficial mayor de la dependencia destacó que el hecho de que Pemex reactive la producción de gas y de amoniaco en México permitirá, a su vez, reactivar la producción de fertilizantes y reducir importaciones.

La creación de los gasoductos –explicó– está relacionada con el hecho de que la Comisión Federal de Electricidad cambió las plantas de generación de energía de diesel a gas Shell, el cual procede de Texas y que ha bajado a 4 dólares, cuando en 2008 costó 13 dólares. Estos cambios permiten reactivar la inversión en gasoductos y hoy tenemos las condiciones económicas propicias para producir fertilizantes.

Información de la Sagarpa refiere que la industria de fertilizantes se desarticuló debido a factores de competencia internacional y a la falta de integración de los procesos productivos gas-amoniaco-urea, gas-amoniaco-nitrato de amonio, aunado al precio internacional del gas natural, que significa 60 por ciento del costo de producción de urea.

__________________________

Fertilizantes en México

*Sinaloa, Jalisco, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas y Chihuahua concentran 51% del total de la superficie fertilizada.

*En 17 entidades la superficie fertilizada es menor a 10%, entre ellos Querétaro, Aguascalientes, Quintana Roo, Nuevo León.

*En la primera mitad de los años ochenta la producción nacional de fertilizantes era del 90 por ciento y sólo 10 por ciento se importaba.

*El consumo de fertilizantes disminuyó a cerca de 4 millones de toneladas a final de la década de los noventa, un millón menos que en la década anterior.

Fuente: Sagarpa

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button