Agro GlobalCasos de éxitoComercializacionPolítica Agrícola

Seguridad alimentaria y alianzas para un flujo comercial más intenso, prioridad en la relación China, AL y el Caribe: EMM

Beijing, 09 de junio.- En el centro de la seguridad alimentaria se encuentran las políticas públicas y la cooperación entre nuestros países con un enfoque global, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, durante la inauguración del Foro de Ministros de Agricultura de China, América Latina y el Caribe.

El titular de la SAGARPA fue distinguido para hablar en la apertura de los trabajos a nombre de los 22 países de la región participantes, efectuada en el Gran Salón del Pueblo –a un costado de la Plaza Tiananmen– y con la presencia de miembros del Consejo de Estado de la República Popular China.

“Estoy seguro que habremos de impulsar alianzas estratégicas entre nuestros países, nuestros gobiernos y nuestros empresarios, que permitan un flujo comercial cada vez más intenso, seguro y rentable”, declaró.

Durante la ceremonia de inauguración, que fue presidida por el Vice Premier del Consejo de Estado de la República Popular China, Wang Yang, el Secretario Martínez y Martínez subrayó que el tema de la seguridad alimentaria es de una transversalidad incuestionable, al que se vinculan directa e indirectamente las estructuras de los gobiernos.

Esta transversalidad, explicó, conlleva la necesidad de abordar el tema de manera articulada y sistémica, y de validar en nuestra sociedad y en la política, la alta prioridad que debe tener el sector primario como base sólida del bienestar de la población y del crecimiento económico.

Ante ello, se pronunció por elevar la cooperación internacional y los presupuestos nacionales para apoyar la producción de alimentos, además de impulsar políticas sustentables y de largo plazo que garanticen la seguridad alimentaria y atiendan los retos globales que plantea el cambio climático.

Subrayó la necesidad de generar los espacios para intensificar nuestra relación de intercambio, establecer sinergias y buscar la complementariedad de la producción.

La concurrencia de nuestros países a este Primer Foro de Ministros de Agricultura es una muestra clara de que compartimos un gran interés con China, que es el desarrollo de nuestro sector agroalimentario y el satisfacer las necesidades globales en esta materia, dijo.

También, abundó, porque reconocemos en el país anfitrión el éxito de las políticas públicas para lograr el crecimiento sostenido de su economía y para incorporar, con gran velocidad, a millones de ciudadanos a la productividad, a la educación de calidad y a elevar considerablemente su ingreso.

China y nuestra región disponen de una proporción importante de la diversidad biológica del planeta, y en ese sentido debemos avanzar en el desarrollo de biotecnologías amigables con el medio ambiente sano y armónico al que aspiramos, puntualizó Martínez y Martínez.

El funcionario mexicano refirió que para garantizar la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe se deben poner en marcha políticas y programas sustentables orientados a la especialidad de los productos en los que cada uno de los países sean más productivos y tengan ventajas comparativas.

De esta manera, indicó que en el horizonte del desarrollo agrícola —incluyendo la ganadería, los bosques y la pesca— se avizoran temas fundamentales que determinan la disponibilidad de alimentos a través de una mayor y mejor cooperación entre los pueblos.

El cambio climático, citó, es un fenómeno que muestra la importancia de dedicar recursos a la investigación, para prever el cuidado al medio ambiente y mitigar los efectos de temperaturas y condiciones cambiantes que afectan a los reinos animal y vegetal.

“Percibimos la necesidad de avanzar en el desarrollo científico de la agricultura, con responsabilidad, con ética y con una visión económica y social que anteponga un enfoque humano e incluyente, que evite la desigualdad y las asimetrías en la satisfacción alimentaria de nuestros pueblos”, recalcó Enrique Martínez y Martínez en la apertura del foro ministerial.

Abundó que la investigación agrícola enfrenta un panorama amplio de posibilidades, por lo que tenemos frente a nosotros la oportunidad de aprovechar incontables especies vegetales, marinas y terrestres. Se trata de un panorama promisorio que ha de ser atendido con la voluntad firme de nuestros Ministerios y el trabajo acucioso de nuestros investigadores, recalcó.

El funcionario también manifestó que es importante dar mayor atención al desperdicio post cosecha, calculado en más del 35 por ciento de la producción total, causado por la falta de infraestructura de almacenaje, sistemas de frío y transporte especializado.

Hoy, más que nunca, debemos elevar a la máxima prioridad los temas de sanidad e inocuidad, mantener y mejorar los estatus sanitarios con acciones innovadoras, que proporcionen certeza y seguridad en las transacciones comerciales, para proteger la salud de los consumidores, refrendó.

El secretario de Agricultura de México subrayó que los esfuerzos para atender la creciente demanda de producción de alimentos requieren de vías y alternativas sustantivas como la innovación tecnológica, descensos en los volúmenes de pérdidas post cosecha e índices de educación que permitan un aprovechamiento óptimo y una mayor conservación de los recursos naturales.

Expresó que el reto del crecimiento poblacional y la producción de alimentos en el futuro deberá enfrentarse prácticamente con los mismos recursos disponibles actualmente.

Tendrán que ser atendidos, acotó, sin una ampliación significativa de la frontera agrícola, con mayor escasez de agua en muchas regiones y con el asedio permanente de los flagelos generados por un cambio climático.

Finalmente, acompañado por representantes del sector agroalimentario mexicano, sostuvo que la armonía imperante en los trabajos de cooperación e intercambio entre los países que se dan cita en el foro ministerial estará resguardada por el respeto a la soberanía y a la legislación nacional de los Estados.

Reunión histórica que se inscribe en el interés de México por una mayor presencia internacional

En un segundo discurso, como parte de los trabajos del Foro de Ministros de Agricultura de China, América Latina y el Caribe, Enrique Martínez y Martínez calificó de histórica esta reunión, además de afortunada para México por darse, apuntó, a unos días de la visita que realizó el Presidente Xi Jinping a nuestro país.

Resaltó que las economías de China, América Latina y el Caribe “tienen un alto potencial para impulsar su crecimiento con el comercio, aprovechando su complementariedad, por lo cual debemos dar un mayor impulso a las acciones y a las políticas que fortalezcan las capacidades y potencialidades que tenemos como países y como regiones”.

Ante el Ministro de Agricultura de la República Popular China, Hang Changfu, titulares del ramo en países latinoamericanos y caribeños y representantes de instituciones y organismos internacionales, expuso que para México los trabajos de este foro y sus resultados tienen gran significado y son el reflejo de nuestra política para tener una presencia internacional más activa y con responsabilidad global.

Aseveró que la administración del Presidente Enrique Peña tiene un marcado énfasis en el plano internacional, “queremos fortalecer nuestros vínculos, especialmente con los países de Asia-Pacífico y desde luego con América Latina y el Caribe”.

En este sentido, agregó, no es coincidencia que el Presidente Xi Jinping y el Presidente Enrique Peña Nieto hayan sostenido ya dos encuentros en tan sólo dos meses, lo que detona una nueva era en la relación bilateral.

En su participación, el secretario Enrique Martínez y Martínez expuso los trabajos que realiza la dependencia a su cargo para concretar lo que llamó la “Gran Reforma del Campo”, cuyo objetivo, estableció, es “construir un nuevo rostro del campo con un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país”.

Se centró también en la importancia del comercio y de la especialización productiva complementaria, ante los retos que plantea el desarrollo agroalimentario de los próximos años.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button