Noticias

Senado eleva a 8 por ciento impuesto a comida “chatarra”

El Senado de la República aprobó por mayoría la reserva presentada por el PRD para elevar el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a la comida chatarra, con lo cual se proyecta recaudar el año entrante 5 mil millones de pesos, los cuales ya están etiquetados para apoyar los programas de salud contra la obesidad y la diabetes.

La senadora Angélica de la Peña sostuvo en tribuna que la propuesta original del Ejecutivo era de gravar estos productos con el 5% a partir de lo cual se generarían sólo 3 mil 500 millones de pesos. Por ello se propuso y la Asamblea lo aprobó, moverlo al 8%.

La propia senadora perredista planteó a sus compañeros que México es uno de los países que presenta mayor gravedad en el problema de la obesidad. El 30 por ciento de niñas y niños y casi el 70 por ciento de adultos presentan un grado de sobrepeso.

Estos argumentos dijo también, justifican la necesidad de una intervención gubernamental que el Congreso no puedo eludir, subrayó. Y no lo hizo porque la modificación del IEPS en este artículo fue aprobada por 72 votos a favor y uno en contra y por ende tendrá que devolverse a la cámara de origen, la de Diputados, para su eventual aprobación.

Fuente: Excelsiór

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button