NoticiasPolítica Agrícola

Siguen bajos los precios del azúcar

 

Los precios del azúcar han caído 35% respecto al promedio de las últimas tres zafras, informó la Unión Nacional de Cañeros (UNC).

En un comunicado añadió: “la perdida de rentabilidad es casi absoluta y representa un serio problema para las economías regionales y alto riesgo en la estabilidad social”.

Indicó que la caída en los precios del azúcar en el mercado nacional compromete la capacidad productiva y resta oportunidad de aprovechar al máximo y no perder las inversiones en paquetes tecnológicos y modernización del sector.

Al termino de la más reciente reunión sostenida por los líderes nacionales de los cañeros con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y a casi dos meses de haber iniciado la supervisión de venta del azúcar en los 55 ingenios que operan en el país, Carlos Blackaller Ayala, presidente de la UNC, informó que se avanzó en temas fundamentales que fortalecen la sustentabilidad de esta agroindustria

Entre los avances esta el ordenamiento del mercado azucarero nacional; desarrollar el programa de exportación de excedentes del endulzante, fortaleciendo la presencia en el mercado regional TLCAN y otros destinos; incrementar el consumo entre 8 y 10 por ciento de la producción nacional, con la calidad y especificaciones necesarias que demandan las industrias que utilizan edulcorantes importados; y el desarrollo armonioso en la integración del mercado regional de edulcorantes en el marco del TLCAN.

El líder de los cañeros de la CNPR, recordó que la supervisión de venta del azúcar, que continuará, tiene como propósito restablecer la estabilidad financiera que requiere el sector antes de que caiga en la quiebra y los problemas económicos transiten al área social.

Ante la grave caída de los precios del azúcar, las organizaciones nacionales han propuesto al gobierno federal implementar un programa que atienda la emergencia económica de los cañeros y restablezca su capacidad productiva y paralelamente la creación del nuevo Programa Nacional para la Caña de Azúcar 2012-2018.

“Es importante mencionar que la supervisión consiste en verificar que el azúcar que comercializan los ingenios se desarrolle dentro de un nivel de precio sustentable para la viabilidad de la actividad, verificar las salidas de azúcar destinada a la exportación y la relacionada con abasto para uso en las industrias que la utilizan en sus procesos”, dijo.

Fuente: UNC

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button