AgronegociosAlimentos SanosComercializacionPolítica AgrícolaSalud y Educacion

Usan semáforo nutricional para promover la buena alimentación

Diconsa lo implementa en 84 productos que se comercializan a través de 25 mil tiendas, donde son etiquetados con colores verde, ámbar y rojo.

Para promover entre la población del medio rural y semiurbano una cultura nutricional, Diconsa y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) clasificaron 84 productos que se comercializan en más de 25 mil tiendas comunitarias, así como tiendas móviles, en las cuales se informa a través de un Semáforo Nutricional (SN), la importancia de la ingesta de alimentos de alto, mediano y bajo valor nutrimental, así como fomentar el ahorro familiar.

Para atender la recomendación del INSP, en las tiendas comunitarias fijas y móviles de Diconsa ya se implementa el Semáforo Nutricional mediante el etiquetado de colores verde, ámbar y rojo en anaqueles donde se exhiben los productos para su venta al público.

El indicador verde clasifica a los alimentos con alto valor nutricional como maíz -incluye cacahuazintle, blanco y palomero-, harina de maíz, frijol -a granel, enlatado y envasado-, alubias, arroz –a granel y envasado-; soya texturizada, lentejas, garbanzo, haba pelada, avena, pan integral, atún y sardina enlatadas, así como frutas deshidratadas, papilla de cereales, suplementos alimenticios y agua purificada.

En este grupo de productos se agrega la leche en polvo y líquida (Liconsa), las cuales se suministran a los niños a partir de un año de edad. Dichos lácteos aportan vitaminas, minerales y ácido fólico, entre otros nutrientes que contribuyen a reducir la desnutrición.

Con color ámbar, para productos de medio valor nutrimental, se cataloga al pan blanco, harina de trigo, pasta para sopa, galletas Marías y de Animalitos, salsas caseras, así como frutas, jamón, salchichas y papilla de fruta, envasados. También, aceite vegetal comestible, chocolate en polvo, café soluble, galleta básica, harina de arroz, aceituna, chiles secos, y alimentos infantiles colados y picados.

Dicho indicador incluye cereales en barra y palanquetas, granola, atoles, harina para hotcake, leche maternizada, vegetales envasados; chícharo con zanahoria y chícharo solo, envasados. Asimismo, elote de grano, puré de tomate, chile chipotle y jalapeño entero, envasados. Café en polvo, tostado y molido, y carne envasada.

Respecto a los alimentos con bajo valor nutricional, la señal roja clasifica el azúcar; moles, cereales en hojuela, flan en polvo, chocolate de mesa, chocolate –golosina-, mieles y jarabes; piloncillo, leche condensada, néctares, bebidas de fruta, jugos para bebé, refrescos en polvo y embotellados. Jugos, botanas, frituras, sopas instantáneas, gelatinas el polvo, cátsup, mayonesa, crema de leche, manteca de cerdo y vegetal; chilorio, galleta diversa y harina para pastel.

En dicha clasificación se agregan salas picantes; mostaza, adobo, consomé en polvo y en cubos, sal de grano y sal molida o refinada.

Con esta estrategia, Diconsa garantiza a la población en condiciones de extrema pobreza el acceso a una alimentación sana y promueve, mediante los Consejos Comunitarios de Abasto, una cultura nutricional en las más de 23 mil localidades donde la paraestatal tiene presencia. Además, se realizan talleres de orientación al consumo de alimentos nutritivos y se difunde información alusiva a través de folletos y volantes.

Fuente: Diconsa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button