Agro GlobalComercializacionFinanciamientoGranos y OleaginosasPolítica Agrícola

Ven en reconversión y reaseguramiento salidas ante desplome del precio del maíz

 

Ante la recuperación en la cosecha de maíz en Sinaloa, que se estima para el ciclo otoño-invierno supere los 3.5 millones de toneladas, la Sagarpa promueve la reconversión de maíz blanco por amarillo y esquemas de reaseguramiento para aminorar el impacto que tiene la caída del precio del grano.

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, expuso que ante la proyección de mayores cosechas de granos en general, y la reducción del precio del maíz, se exploran esquemas de reconversión para evitar impactos en el ingreso de los productores.

Concretamente en Sinaloa se quiere convencer a los maiceros de reconvertir la producción de unos dos millones de toneladas de maíz blanco –que se usa para consumo humano, principalmente para elaborar tortilla– por maíz amarillo –empleado por el sector pecuario.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó en un comunicado que se trabaja en la activación de un nuevo modelo de coberturas que fortalece al sector y permite a los productores participar en un esquema de aseguramiento de ingreso-objetivo.

El oficial mayor de la dependencia, Marcos Bucio Mújica explicó que el programa piloto prevé precios de productos agroalimentarios en el mercado a futuro, al tiempo que vía reaseguradoras se cubrirá al pequeño productor del campo, comentó.

“Eso nos va a costar menos de los ocho mil millones de pesos que hoy gastamos en la agricultura por contrato al año. El que le entren reaseguradoras internacionales nos va a bajar el costo”, detalló Bucio Mújica durante una gira de trabajo que realizó por Sinaloa.

El esquema de coberturas ya se platica por parte del secretario Enrique Martínez y Martínez con aseguradoras del ámbito nacional e internacional para conocer los programas más viables y con mayor impacto en el sector productivo nacional, apuntó.

Al ser referencia a las afectaciones que tuvieron los fenómenos meteorológicos en la entidad, señaló que los seguros ya se están cobrando, lo cual permitirá que con el llenado de las presas se logre un  doble ciclo y en Sinaloa vamos a tener una producción arriba de tres millones y medio de maíz.

Esto va a permitir que en Sinaloa se entre en la dinámica de sembrar toda la entidad con trigo, con maíz, porque tenemos el problema del precio de este último, porque desde 1936 no había una cosecha maicera extraordinaria en Estados Unidos, de acuerdo con todos los registros históricos en promedio.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button