Galería principalOrgánicos y ExóticosPolítica Agrícola

“Trascendente” que México cuente con distintivo nacional orgánico

Fotografía: Aldonza Méndez

El sector orgánico mexicano consideró que esto dará mayor impulso a su actividad.

Representante del sector orgánico consultados por www.imagenagropecuaria.com consideraron trascendente que México cuente con un distintivo nacional orgánico, porque esto dará certeza al consumidor de que adquiere un producto que cumple con todos los lineamientos de producción orgánica y fomentará el crecimiento de este mercado.

El distintivo nacional orgánico es la forma en la cual cualquier consumidor puede detectar y ver con claridad que el producto que compra es orgánico y está certificado. “Es tanta su trascendencia que unificará el criterio en el mercado nacional y evitará que el consumidor pudiera ser engañado”, expresó el secretario de Impulso Orgánico Mexicano, Jesús Ortiz-Haro.

Al ser consultado en el marco de la Expo Orgánicos, realizada la semana pasada, detalló que el plazo que se esta dando a los productores para que logren obtener esta certificación orgánica mexicana es de un año, tal como esta establecido en los lineamientos y la ley en la materia.

El director general de Certimex, Taurino Reyes, primera empresa en obtener la aprobación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para otorgar el distintivo nacional, resaltó que esta identificación dará certeza al consumidor nacional y permitirá un mayor crecimiento del mercado mexicano.

Manifestó que esto es un paso importante para el sector orgánico y que una siguiente fase será buscar la equivalencia de dicho distintivo con los certificados que existen en el mercado internacional, lo que facilitará el comercio de estos productos.

Por su parte, el gerente general de Metrocert (México Tradición Orgánica), Mauricio Soberanes, empresa que también recibió dicha aprobación del Senasica, expuso que contar con este distintivo es un suceso “verdaderamente trascendental”, muy importante porque fija las bases y es una aceptación del gobierno mexicano de un proceso que tiene 30 años ocurriendo en México.

Consideró que la autoridad mostró sensibilidad para permitir que ahora existan organismos certificadores con esta aprobación y se pueda empezar a certificar los productos orgánicos para el mercado mexicano, inicialmente.

La expectativa en adelante, proyectó, es que el distintivo nacional orgánico sea el motor del consumo de estos productos en México y permita que quienes producen para el consumo nacional cuenten con un reconocimiento para la condiciones del mercado mexicano, y que la autoridad pueda vigilar que lo que se introduce en los centros comerciales realmente sea orgánico.

En el marco de la Expo Orgánicos, el responsable de la Dirección general de Inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera del Senasica, Hugo Fragoso Sánchez, destacó que en el último año se dio un impulso muy grande en este sector y hemos logramos lo que veíamos lejos y se antojaba imposible: lograr acreditar los primeros tres organismos de certificación orgánica.

Recalcó que esta iniciativa responde a la necesidad que consumidores accedan a productos orgánicos certificados. Estamos dando los pasos más importantes, es un reto para el gobierno, certificadoras, productores y todo el sector orgánico, es un esfuerzo colectivo y buscamos que el consumo de estos productos crezca en México y luego que Estados Unidos, Japón y Europa reconozcan el distintivo nacional orgánico.

Casibe Fuentes Matus, director general de Terra Natural, una de las siete primeras empresas en recibir dicho distintivo, expresó que éste significa diferenciarnos y garantizar que cumplimos con toda la normatividad de un producto orgánico, y decirle al consumidor que producimos alimentos confiables, que estamos verificados por un órgano certificador y que éste a su vez es aprobado por el Senasica.

Roberto Martínez Sánchez, representante de Coordinadora mexicana de pequeños productores de comercio justo, que integra más de 40 mil productores, apuntó que es un logro que se ha obtenido porque ha sido un trabajo de los productores y organizaciones, que el gobierno reconozca el trabajo que se ha hecho durante muchos años y creemos que esto nos será de beneficio.

El también miembro de la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI), pionera en México en producción de café orgánico, anotó que el hecho de que se reconozca a las certificadora con la que hemos venido trabajando (Certamen) nos da un plus para seguir adelante.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button