AgronegociosPolítica AgrícolaPrecios agricolas

Carne de cerdo mexicana con enorme potencial de desarrollo: FAO

La carne de cerdo ha sido injustamente castigada por el consumidor, pero tiene un enorme potencial de consumo, con un precio relativamente bajo respecto a otros cárnicos, consideró la representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández.

En entrevista durante la presentación de Interporc, indicó que este cárnico ocupa el segundo lugar entre las carnes más consumidas en nuestro país, sólo después del pollo, pero hay una equivocada percepción sobre que su contenido graso, lo cual no es cierto dado que es un alimento de calidad, que en los últimos años ha bajado su contenido de grasa en 30 por ciento, tiene 14 por ciento menos calorías y 10 por ciento menos de colesterol.

Lo anterior, explicó la representante internacional, ha sido posible debido a los avances en la genética y las razas, lo cual tiene una traducción inmediata en la calidad alimenticia del cerdo.

Nuria Urquía anotó que la producción porcina es una las áreas que mayor potencial de producción y exportación que tiene México ya que se abren enormes mercados, como el de China, que demandan 20 millones de toneladas, como lo ha señalado la Sagarpa.

Para posicionarse internacionalmente en el mercado de exportación, anotó, México necesita conseguir las certificaciones necesarias, pero no sólo en cerdo, se tiene que trabajar para mejorar el tema sanitario, pero también en la negociación comercial, que va mucho más allá de un mero sello de calidad.

Consideró que para fortalecer este sector, se necesita una inversión sustantiva, quizá se tiene que reforzar de forma importante el tema sanitario, cuidar un poco el bagaje genético de las razas de cerdo que se usan en México, pero con las intervenciones necesarias, una fuerte inversión en mejora productiva, nuevas granjas porcícolas, apoyo al sector, se puede hacer mucho en tiempo relativamente corto.

Respecto al tema de sanidad, Urquía Fernández comentó que éste siempre es preocupante, lo vimos con el H1N1 que afectó fuerte el consumo en años anteriores, porque los problemas sanitarios inmediatamente tienen incidencia en la producción y el aumento del precio.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reporta que México produce al año más de un millón de toneladas de carne de cerdo, de las cuales se exporta alrededor de 100 mil toneladas a Corea del Sur y Japón.

Dicho volumen de exportación representa alrededor del 10 por ciento de la producción nacional, la cual sigue en aumento para satisfacer la demanda interna y aprovechar las oportunidades que ofrecen otros mercados en el mundo, anotó la dependencia.

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button