AgronegociosNoticiasPecuario y Pesquero

México tiene el hato caprino más grande de Latinoamérica

Querétaro, Qro.-México cuenta con el hato caprino más grande de Latinoamérica, lo que representa un importante potencial de desarrollo económico y productivo, afirmó el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Gurría Treviño.

Durante la inauguración del “Primer Encuentro Caprino: Leche y sus derivados”, el funcionario de la SAGARPA destacó que la actividad caprina ha aumentado en nuestro país en la última década.

En la actualidad, expresó, el rebaño caprino alcanza los nueve millones de cabras, con una producción de 155 millones de litros de leche al año.

Abundó que esto representa una mayor capacidad productiva, es decir, mayor producción de leche de cabra y sus derivados, como cajetas, dulces de leche y quesos, entre otros.

Gurría Treviño reconoció la importancia que la Cámara Nacional de la Industria Lechera (CANILEC) y la Federación Panamericana de la Leche (FEPALE) le han otorgado a la actividad caprina.

Muestra de ello, dijo, es que el sistema producto cabras tuviera su primer espacio en el marco del XIII Congreso Panamericano de la Leche, donde participan más de 200 productores caprinos del país.

En la inauguración del “Primer Encuentro Caprino: Leche y sus derivados” participaron también los presidentes de la CANILEC, Juan Carlos Pardo Bejarano, y del Organismo Nacional de Normalización de Productos Lácteos (ONNPROLAC), Bernardo Macaya Trejos, así como de la FEPALE, Alfonso Gutiérrez Vega, entre otros.

Realizan primer Diplomado de Producción Sustentable en Caprinocultura en Tamaulipas

Previo a este evento, el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, inauguró el Primer Diplomado de Producción Sustentable en Caprinocultura, realizado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

A través de este diplomado, la SAGARPA contribuye a promover el acompañamiento, capacitación y enseñanza técnica para impulsar la caprinocultura en los estados donde se cuenta con las condiciones adecuadas para su desarrollo, aseguró.

En gira de trabajo por la entidad -que incluyó una reunión con ganaderos en la Delegación de la Sagarpa en Ciudad Victoria, la inauguración del diplomado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y una visita al Centro de Mejoramiento Genético de la Unión Ganadera Regional (UGRT)- Gurría Treviño señaló que la caprinocultura tiene el sitio que le corresponde dentro de las políticas públicas.

Subrayó que en el caso específico de Tamaulipas, el gobierno del estado, que encabeza Egidio Torre Cantú, y la SAGARPA, a cargo del Secretario Enrique Martínez y Martínez, han destinado recursos por más de 5.3 millones de pesos para impulsar a grupos de productores que cuentan con un hato de alrededor de ocho mil 500 cabezas de caprinos en la entidad.

Se trata, dijo, de pequeñas unidades de producción que poco a poco van en aumento con la incorporación de familias enteras, quienes ven así mejorada su economía al transformar la leche en quesos, yogurts o dulces, con lo cual se le otorga valor agregado a la producción.

Fuente: Sagarpa

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button