ComercializacionGranos y OleaginosasPolítica Agrícola

Abren ventanillas para el registro de coberturas simples de maíz, trigo y sorgo

 

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), anuncia que a partir de hoy, y hasta el próximo 19 de diciembre, queda abierto el periodo de registro de coberturas simples para maíz, trigo panificable y panificable suave, y sorgo del Ciclo Otoño-Invierno 2014/2015.

La población objetivo de este programa de incentivos son los productores, aunque no tengan contrato, y los compradores sólo con contrato de compraventa a término.

Se establece un volumen total de ocho millones 200 mil toneladas, de las cuales un millón 200 mil toneladas corresponden a trigo, tanto panificable, como panificable suave, de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.

Por lo que se refiere al maíz, se considera un volumen máximo de cuatro millones de toneladas de los estados de Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, y para sorgo el volumen es de tres millones de toneladas de los estados de Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

El precio de los contratos de compraventa deberá ser la cotización del precio futuro en la bolsa CME del día de la entrega del producto, más las bases pactadas por las partes y que deberán ser como mínimo las que ASERCA dará a conocer en su oportunidad.

Los compradores se obligan a cumplir la fórmula de precio pactada y, en consecuencia, deberán reconocer las alzas de precios que llegue a presentar el mercado de futuros al día de la entrega del producto.

Los productores recibirán de ASERCA un incentivo del 75 por ciento del costo de la prima “PUT”, que protege sus ingresos ante una eventual caída de los precios.

Los compradores por su parte podrán optar por una de estas opciones: del 24 de noviembre al 19 de diciembre de 2014 recibirán un incentivo del 45 por ciento de la prima “CALL” con vencimiento al primero de julio de 2015, que los protege ante alzas repentinas, y del 1 de mayo al 15 de junio podrán optar por una prima “PUT” con vencimiento a septiembre y diciembre de 2015, destinada a proteger sus inventarios de una disminución en los precios y con un incentivo igualmente del 45 por ciento del costo de la prima.

Los contratos de compra venta a término que se registren en este instrumento de administración de riesgos se incorporarán en el incentivo de Agricultura por Contrato que ASERCA instrumente para el Ciclo Agrícola Otoño-Invierno 2014/2015.

Los productores interesados podrán acudir a partir del día de hoy a la ventanilla de atención de su entidad a realizar el trámite correspondiente.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button