Invernaderos y RiegoNoticiasPolítica Agrícola

Acuerdan Conagua y el estado deChiapas obras para crear distrito de temporal técnificado

 

Se trabajará en la recuperación de más de 150 plantas de tratamiento

El Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, y el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, firmaron un convenio de coordinación con el objeto construir infraestructura para la creación del distrito de temporal tecnificado Jesús Diego, en los municipios de Pijijiapan y Tonalá, Chiapas, con el fin de contribuir al uso eficiente y sustentable del agua en cuencas y acuíferos.

David Korenfeld señaló que en esos municipios se desarrollarán obras hidroagrícolas que permitan sustituir los cultivos actuales por otros de mayor valor en el mercado, lo cual incrementará los ingresos de los productores de la región e impulsará un polo de desarrollo.

En materia de saneamiento, David Korenfeld y Manuel Velasco acordaron que —con el apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua— se trabajará en la recuperación de más de 150 plantas de tratamiento, para reutilizar las aguas que generan, en sectores como el agrícola.

Asimismo, pactaron acelerar el desarrollo de los proyectos correspondientes a nuevas plantas, con el fin de mejorar la calidad de los cuerpos de agua y, así, elevar el estado ambiental de la zona, caracterizada por su biodiversidad.

Al respecto, el titular de la Conagua subrayó la importancia de involucrar a todos los sectores para que cumplan su responsabilidad de contribuir en el mantenimiento de la infraestructura de saneamiento y, con ello, garantizar su adecuada operación a mediano y largo plazos.

En el rubro de protección a centros de población, se acordó trabajar en infraestructura para reducir los riesgos de inundación en Pijijiapan y Ostuacan, municipios donde se generan abundantes escurrimientos procedentes de las cuencas de los ríos Pijijiapan y Sayula y Tzimbac, respectivamente.

David Korenfeld aseveró que esas obras son prioritarias para la Conagua, debido a que la seguridad de las personas es uno de los puntos de mayor interés para el Gobierno de la República. Por ello, insistió en que la población debe estar asentada únicamente en lugares considerados aptos para el desarrollo urbano, de acuerdo con los parámetros de las autoridades de Protección Civil.

Entre los acuerdos de la reunión también está dar continuidad a más de 40 obras de agua potable y alcantarillado, lo cual elevará la cobertura de los servicios y la calidad de vida de quienes habitan tanto en zonas urbanas como rurales.

En su momento, el Gobernador Manuel Velasco agradeció el apoyo que la Conagua ha brindado a la entidad, debido a que ha sido fundamental para brindar mejores servicios de agua a la población y afrontar de mejor manera las lluvias torrenciales que caracterizan a la zona.

Finalmente, David Korenfeld reiteró el apoyo de la dependencia a su cargo para desarrollar proyectos hidroagrícolas, de agua potable, drenaje y de saneamiento, los cuales impactan positivamente en la seguridad y el desarrollo social y económico del sureste de México.

Fuente: Conagua

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button