Noticias

Agiliza SAGARPA la inspección de embarques pecuarios

FotoCon el fin de mejorar el Sistema de Inspección Zoosanitario, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se modifican y adicionan diversas disposiciones del similar por el que se establece la contraseña de calidad zoosanitaria para los usuarios confiables (UCON).

La publicación del acuerdo permite atender ágilmente la demanda de trámites de importación pecuaria y facilita la reducción de riesgos de introducción de enfermedades exóticas y bajo control.

De acuerdo con la Ley Federal de Sanidad Animal y su Reglamento, corresponde a la SAGARPA inspeccionar la mercancía regulada por ella y determinar el esquema de importación aplicable.

Estas acciones se realizan a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a efecto de salvaguardar la sanidad animal, así como cuidar y procurar la calidad e inocuidad de los alimentos, sin descuidar, las necesidades de desarrollo económico del país.

El acuerdo publicado hoy incluye además del Médico Veterinario Oficial y Tercero Especialista Autorizado, la figura de Médico Veterinario Responsable, para que coadyuve con la SAGARPA en el ánimo de optimizar la inspección de las mercancías en los establecimientos TIF de destino.

Indica que serán sujetos para obtener la contraseña de calidad zoosanitaria UCON aquellos importadores cuyos embarques tienen como destino final un establecimiento TIF.

En el establecimiento destino el Médico Veterinario Oficial, Médico Veterinario Responsable Autorizado o Tercero Especialista Autorizado realizará la verificación e inspección de los productos que se hayan importado con la contraseña, de acuerdo con lo establecido en las disposiciones de sanidad animal aplicables.

El acuerdo establece también los requisitos que deben cumplir los establecimientos TIF que desean obtener la contraseña, cuya vigencia es de un año, así como las causales de la baja de un establecimiento como destino de embarques UCON.

Cabe resaltar que a cuatro años de la implementación del esquema UCON, 10 por ciento de los embarques se inspeccionan en punto de ingreso y el resto en las plantas TIF de destino.

Esto permite agilizar el tránsito de los embarques por el país, disminuir el riesgo de contaminación de los productos y generar un ahorro de tiempo y dinero, ya que durante su trayecto al destino final son sólo sujetos de inspección documental, es decir, que el cargamento no se abre para revisión, sino hasta que llega a la planta TIF, en donde es inspeccionado por un Médico Veterinario Oficial, un Tercero Especialista Autorizado o bien un Médico Veterinario Responsable.

Cabe recordar que el 28 de mayo de 2010 se publicó en el DOF el “Acuerdo por el que se establece la contraseña de calidad zoosanitaria para los usuarios confiables en la importación”, el cual reconoce a quienes han actuado con responsabilidad y compromiso en la importación de mercancías de origen animal.

Su objetivo es reducir los tiempos de inspección, a través del ajuste proporcional en la inspección y de esta manera agilizar en el punto de ingreso la liberación de los embarques de importación con destino a establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).

El 9 de agosto de 2012 se publicó en el DOF el “Acuerdo por el que se da a conocer el procedimiento para obtener a través de medios electrónicos, los certificados de importación y de exportación de mercancías agrícolas, pecuarias, acuícolas y pesqueras”.

Con ello, dejó de ser requisito para los importadores interesados en obtener la contraseña de calidad zoosanitaria UCON el contar con un Centro de Certificación Zoosanitario.

Fuente: Sagarpa

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button