Sin categoría

Agua gran desafío en la Reforma del campo

elcinco.com

Proyecta Sagarpa modernizar e incrementar riego sobre un millón de hectáreas

El agua y su uso eficiente es un desafío dentro de la Reforma para el campo, por lo que la Sagarpa proyecta en su Programa Sectorial modernizar e incrementar la superficie de riego sobre un millón de hectáreas (has), de las cuales 240 mil serán áreas nuevas, 480 mil de riego tecnificado y 280 mil de riego suplementario, lo cual permitirá aumentar la producción de alimentos, tanto para el abasto nacional como las exportaciones.

El principal desafío que enfrenta la agricultura en nuestro país es la disponibilidad y uso eficiente del agua, dado que sólo 26 por ciento de la superficie cultivable cuenta con riego, siendo que estas áreas son cuatro veces más productivas que las de temporal en términos de valor, apunta el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018.

“La falta de infraestructura de riego representa un freno estructural para la productividad; del agua destinada a la producción de alimentos solo 46 por ciento se usa de manera eficiente”.

El documento, publicado por la Sagarpa, precisa que en México 74 por ciento de la superficie agrícola es de temporal, por lo que la producción está cada vez más expuesta a los efectos del cambio climático, como sequías, inundaciones o heladas, lo que representa un freno estructural para la productividad del campo mexicano.

Indica que en las zonas de riego se genera 60 por ciento del valor total de la producción, por lo que resalta que el incremento de la productividad agrícola se apoya en el uso eficiente y sustentable del agua, así como en la expansión de la superficie de riego.

En el texto, la Sagarpa apunta que por la importancia del agua como factor estratégico para la producción agropecuaria “uno de los principales ejes del desarrollo del sector es la tecnificación de riego y el uso eficiente del agua”.

Destaca que la expansión del potencial agropecuario, como resultado de un uso más eficiente del agua, permitirá incrementar la oferta de alimentos en los próximos años, a fin de reducir la dependencia alimentaria del exterior.

En México, puntualiza, más del 60 por ciento de la superficie es árida o semiárida, las precipitaciones pluviales alimentan las reservas hídricas con poco más de un millón y medio de metros cúbicos de agua de lluvia al año y 77 por ciento de este recurso es utilizado en la agricultura, con grandes deficiencias en su uso y suministro.

El Programa sectorial expone que los principales problemas del agua son la sobreexplotación de acuíferos, baja eficiencia en su uso, contaminación excesiva, incremento de la demanda y disminución de las fuentes de abastecimiento.

Por ello, recalca que “el reto es mejorar y aprovechar racionalmente el agua a través de sistemas de riego con tecnologías cada vez más avanzadas, así como aumentar la superficie bajo riego”.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button