Agro GlobalInternacionales

ALC suma tres meses de alzas en precios de alimentos: FAO

De acuerdo con el informe mensual de precios de  la FAO, durante agosto, la inflación alimentaria de América Latina y el Caribe alcanzó 0,8% un aumento de 0,1 punto porcentual con respecto a julio, siendo el tercer mes consecutivo de alzas.

Desde comienzos del 2014, la tasa de inflación mensual alimentaria en la región había presentado una desaceleración, tendencia que se ha revertido a partir de las alzas observadas en los últimos 3 meses.

A nivel internacional, el índice de precios de los alimentos de FAO registró un 196,6 puntos en agosto, 3,6% menor que durante julio, con lo cual mantiene la tendencia a la baja desde julio del 2013.

América Central, México y el Caribe

En agosto, Honduras fue el único país en registrar una caída en sus precios alimentarios, con una inflación de  -0.2%. Por su parte, El Salvador, Haití, Jamaica y Nicaragua registraron tasas de inflación alimentaria positivas pero inferiores a las de julio.

La mayor reducción del crecimiento de la inflación ocurrió en Jamaica, cuya inflación alimentaria bajó desde 4,6% en julio a 0,6% en agosto, mientras que El Salvador la inflación se redujo levemente, hasta 1,5% y en Nicaragua ésta se redujo en 0,3 puntos porcentuales, bajando hasta 0,4%. En Haití la inflación alimentaria alcanzo 0,5%, desde 0,7% en julio.

Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y República Dominicana, registraron alzas en su inflación alimentaria en comparación con julio. En Costa Rica la inflación alimentaria en agosto duplicó lo registrado en julio, alcanzando 1,6%. México registró un aumento de 0,5 puntos porcentuales, alcanzando 0,9%, y en República Dominicana la inflación alimentaria aumentó desde 0,7% en julio a un 1,1% en agosto. Guatemala tuvo un leve aumento de 0,1 punto porcentual, alcanzando 1,5%.

América del Sur

De los países monitoreados en América del Sur, sólo en Bolivia, Brasil y Paraguay disminuyeron los precios alimentarios. En Bolivia  la inflación alimentaria cayó de 1,5% en julio a -0,4% en agosto, en Brasil la inflación alimentaria presentó por segundo mes una tasa de -0,2%,  mientras que Paraguay cumplió tres meses con reducciones en sus precios alimentarios, y su inflación alimentaria alcanzó -1,4% en agosto.

Uruguay presentó una menor tasa de inflación alimentaria en agosto (1%) en comparación con julio (1,4%), mientras que las inflaciones alimentarias de Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela la inflación alimentaria fue positiva y se mantuvo en el mismo nivel que el mes anterior.

En Argentina hubo un aumento leve de la inflación alimentaria, mientras que Perú presentó una tasa de inflación de  0%, por lo que no hubo crecimiento ni disminución de sus precios alimentarios.

Fuente: FAO

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button