ComercializacionFrutas y HortalizasGalería principalPecuario y PesqueroPolítica Agrícola

Alcanza balanza comercial agroalimentaria y pesquera superávit en primer semestre de 2014

Segundo Informe destaca superávit agroalimentario y crecimiento del PIB de 3.5%

Durante el periodo enero-junio del presente año, la balanza comercial agropecuaria y pesquera presentó un superávit de 535.3 millones de dólares (mdd), lo que significa un aumento de 8.5 por ciento al registrado durante el mismo periodo del año pasado y “es el mayor de los últimos ocho años para un periodo similar”, según cifras del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Este comportamiento responde a que las exportaciones agroalimentarias han mantenido la tendencia de crecimiento durante 2014, al alcanzar 13 mil 538 mdd para el periodo de referencia, lo que representó un incremento del 6 por ciento con respecto a lo exportado en el mismo periodo de 2013.

Lo anterior como resultado de las mayores exportaciones en el mes de junio de ganado vacuno, cítricos, pescados y moluscos, aguacates, miel, legumbres, hortalizas frescas y frutas.

El Informe también refiere que como resultado de las acciones conjuntas entre el gobierno de la República y productores del campo, el PIB agropecuario al primer semestre de 2014 mostró un crecimiento de 3.5 por ciento, respecto a igual periodo del año anterior, y representa más del doble que el de la economía en su conjunto (1.7 por ciento).

Detalla que para este comportamiento contribuyó el dinamismo del sector agrícola (4.3 por ciento) y del sector pecuario (2.4 por ciento).

Respecto a la producción agrícola indica que de enero a julio de 2014, ésta es ligeramente superior (0.7 por ciento) a la obtenida en el mismo periodo del año anterior. Prevé que al finalizar el año agrícola, la producción se ubique 2 por ciento arriba de lo observado en 2013, con 3.8 millones de toneladas adicionales.

Hace hincapié que en los primeros siete meses de 2014, todos los grupos de cultivos, con excepción de los industriales, registraron alzas, destacando granos (9.7 por ciento), debido a las buenas cosechas de maíz grano, sorgo y frijol; forrajes (7.8 por ciento). Estos aumentos también se registran en hortalizas como chile verde, nopales y tomate verde y en frutales como naranja y aguacate.

Aumenta producción de carne

En 2014 se espera que la producción de carnes alcance 6.15 millones de toneladas, debido a que en los primeros siete meses de 2014 se obtuvieron 3.5 millones de toneladas, que representan poco más de la mitad de la meta para el año y 1.5 por ciento más que lo alcanzado en similar periodo de 2013.

Esto como resultado del aumento de las carnes de bovino (1.6 por ciento), ave (1.1 por ciento) y porcino (1.9 por ciento).

Los datos del informe calculan que al finalizar el año la producción de leche alcanzará 11.3 miles de millones de litros, debido a que al mes de julio de 2014 se obtuvieron 6.4 miles de millones de litros, 1.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.

La producción de huevo para plato se estima que alcance 2.6 millones de toneladas, en virtud de que de enero a julio del presente año la producción fue 1.4 millones de toneladas, 2.9 por ciento superior a igual lapso del año anterior.

En tanto de enero a julio de 2014, la producción pesquera y acuícola nacional fue de poco más de un millón de toneladas en peso vivo, 880 mil toneladas de captura, volumen similar a 2013, siendo las principales especies los túnidos, camarón, calamar y tiburón y las menores los pelágicos.

En acuacultura, se registró una producción de 127 mil toneladas, recuperándose el cultivo de camarón, aunque también destacan la tilapia, ostión, carpa y trucha.

Fuente: Segundo Informe de Gobierno

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button