Medio AmbienteNoticiasPolítica Agrícola

Alertan sobre abandono de agricultura ante explotación de mineras en Sierra norte de Puebla

 

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN), alertó que en la Sierra Norte y Nororiental de Puebla, existen 90 concesiones mineras y 8 proyectos hidroeléctricos que abarcan más de 141 hectáreas que representan casi el 30% de este territorio, lo que ocasionará que el 75% de la población abandonen la agricultura y, con la actividad minera, se generen enfermedades cancerígenas en alrededor de medio millón de ejidatarios e indígenas mientras que las mujeres embarazadas registrarían males congénitos.

Cristóbal Sierra, dirigente del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano Popular que es parte de la CNPA-MN, en Puebla, señaló que la minería es profundamente destructiva que contamina los manantiales y además de que los proyectos hidroeléctricos que pretenden darle energía a las minas privatizan también el agua y devastan grandes zonas donde ya no se puede ni pescar.

Precisó el dirigente estatal de la CNPA-MN, en entrevista, que ese 75% de la población que se dedica a la siembra de fríjol, calabaza, café, maíz y otros cultivos, con la presencia de la minería, dejarán de producir estos alimentos.

Hizo un llamado urgente a la Cámara de Diputados para que asuman su responsabilidad debido a que se votaría, en pleno, la aprobación de las leyes secundarias sobre Hidrocarburos y Electricidad, las cuales afectan a la población indígena y campesina con la “ocupación temporal” de la tierra al llevar a cabo la explotación de hidrocarburos sobre la agricultura.

“Demandamos su cancelación para que de manera constitucional pueda, primero consultarse a las comunidades indígenas donde se esta tratando de imponer estos proyectos”, dijo Cristóbal Sierra.

Las más de 90 concesiones de mineras en la sierra norte y nororiental y por confirmar más de 8 proyectos hidroeléctricos son ilegales de antemano, señaló al añadir que han violado el derecho a la consulta que no solamente enmarca el convenio 169 de la OIT sino que también viene expresado en el artículo 2 de la Constitución.

Además, contaminarían más de 100 manantiales que surten a las comunidades autóctonas, condenan a la gente a una muerte lenta por la contaminación del agua con cianuro por lo que empezarán los problemas estomacales, la caída de pelo, alertó el dirigente estatal de la CNPA-MN.

En toda la región sierra norte y nororiental de Puebla, serían alrededor de 500 mil personas, quienes estarían propensas a adquirir enfermedades cancerígenas en ojos y pulmones.

Con respecto a las mujeres “se generarían males congénitos en mujeres embarazadas y malformaciones en la gestación de los no natos; es totalmente documentado a nivel internacional que esto es lo que provoca el cianuro y más de 300 químico pesados que utiliza la minería”, aseguró Cristóbal Sierra.

Fuente: CNPA

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button