ComercializacionFrutas y HortalizasGalería principalPolítica Agrícola

Alta intermediación incide en encarecimiento del limón

Al productor le pagan de 15 a 20 pesos y el consumidor lo adquiere entre 50 y 60 pesos.

Los precios de limón mexicano que se pagan al productor fluctúan entre 15 y 22 pesos, por lo que resulta inadmisible el costo que se traslada al consumidor final, con precios hasta cuatro veces más altos.

Así lo señalaron productores del cítrico durante una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde “se analizaron los factores que han alterado el precio del limón mexicano en la presente temporada, entre los que destaca la alta intermediación en la cadena productiva”.

Hay que señalar que el limón ha tenido un alza exponencial y la semana pasada en algunos mercados se vendía hasta en 60 pesos por kilo, mientras que ayer se encontraba en 50 pesos; precios que diferentes medios de comunicación han asociado con la violencia en Michoacán y las afectación por el Huanglongbing (HLB) a la producción de Colima.

La dependencia explicó en un comunicado que la producción de limón mexicano ha mostrado un “comportamiento coyuntural atípico” derivado de factores como el clima y la estacionalidad, y proyectó que espera un repunte importante de la oferta a partir de la segunda quincena de abril.

Estimó que a finales de marzo comience a fluir al mercado nacional mayor volumen de limón procedente de Oaxaca, y que paulatinamente se registren los picos anuales de producción del resto de las entidades, con efectos a la baja en los precios.

De acuerdo con la Sagarpa, otros factores que influyen en el comportamiento del precio del limón mexicano son la estacionalidad, dado que cada año se da una ventana natural de menor producción de limón entre los meses de diciembre y marzo; la afectación por lluvias tardías en los principales estados productores, lo que tiene repercusiones en la floración y caída de frutos; el retraso en la maduración ha provocado que se postergue la disponibilidad del producto.

Respecto al aspecto fitosanitario, la Sagarpa indicó que las lluvias tardías generan, entre otros efectos, la plaga conocida como antracnosis, la cual reduce temporalmente el rendimiento de la producción; en tanto el HLB daño la producción de Colima, que “resulta poco relevante en la composición de la oferta nacional”.

La Sagarpa destacó las acciones sanitarias que realiza desde hace más de cinco años para atender este problema, con la finalidad de que en el corto, mediano y largo plazos se eviten mayores daños a la citricultura nacional; pero reconoce que la atención a los problemas fitosanitarios implica un incremento de los costos de producción.

La producción de limón en México (incluye los tipos “mexicano” y “persa”) en 2013 fue de dos millones 095 mil 881 toneladas, cifra superior en 40 mil toneladas a lo obtenido en 2012. Los principales estados productores de limón mexicano son Colima, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, informó la dependencia.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button