AgronegociosFinanciamientoNoticiasPolítica Agrícola

Anuncia FIRA programa de financiamiento para agricultura familiar

Tiene como meta canalizar cerca de 7 mil millones de pesos (mdp) en créditos para el 2018.

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) pondrá en marcha el Programa de Financiamiento para la Agricultura Familiar mediante el cual implementará esquemas especiales de crédito, a través de intermediarios financieros especializados, informó el director general de FIRA, Rafael Gamboa González

Para el presente año, indicó, los créditos que se otorgarán a la agricultura familiar llegarán al menos a 800 mdp, que se dispersarán por medio cooperativas de ahorro y préstamo, y se espera llegar al año 2018 a 7 mil mdp, con lo que atenderá a más de 215 mil productores sociales y empresas rurales que viven de esta actividad.

Al inaugurar los trabajos del Foro de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial que se realiza en el marco del Primer Encuentro de Economía Social en México, organizado por FIRA y el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Rafael Gamboa señaló que de acuerdo a los estudios realizados por SAGARPA y FAO, existen 554 mil unidades o empresas de producción primaria con alto potencial productivo para ser financiadas en el país.

En breve entrevista, el director del FIRA precisó que las tasas promedio, a través de intermediarios financieros se ubican al 20 por ciento anual, aunque con un manejo de riesgo podrían ser menores; mientras que los créditos del nuevo programa puede ir desde 15 mil hasta 150 mil pesos.

Los estados donde se focalizará, en primera instancia, este esquema son: Jalisco, Michoacán, Puebla, Estado de México, Veracruz, Durango o la Península de Yucatán, entre otros.

De acuerdo a la FAO, en México, más de 4 millones de productores son agricultores familiares responsables de la producción del 40 por ciento de los alimentos en el país, por lo que el desarrollo de la agricultura familiar es un factor determinante para garantizar la seguridad alimentaria y fomentar la generación de empleos.

El titular de FIRA detalló que el Programa de Financiamiento a la Agricultura Familiar (PROAF), está diseñado para incentivar en una primera etapa, la inclusión financiera de productores con unidades de baja escala a través de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP’s), con vocación y presencia en este sector.

Dichas sociedades cooperativas, cuentan con alrededor de 809 sucursales en 693 municipios identificados con unidades de producción asociadas a la agricultura familiar y operan más del 70 por ciento de sus recursos con FIRA.

El PROAF, implementado por FIRA, considera el otorgamiento de servicios de administración de riesgos y asignación de diversos apoyos que interactúan para que el flujo de créditos agropecuarios aumente y se consolide en el mercado de productores con créditos de hasta 33,000 UDIS, mismos que serán complementados con acompañamiento financiero y tecnológico, para incrementar la producción y vinculación al mercado.

Para la complementación de garantías, recursos de SAGARPA-INAES por cerca de 50 millones de pesos aunados a las garantías que otorga FIRA.

Los apoyos planteados en este programa de FIRA, consideran para su operación laconstitución de un fondo de garantía de primeras pérdidas y la aplicación complementaria de la garantía FEGA; consultoría especializada para mejorar proceso de crédito, metodologías, diseño de productos, reducción de costos de transacción, así como la creación de una estructura técnica-financiera que acompañe al productor en el trámite, estructuración y evaluación del proyecto e integración del expediente; y apoyo a productores en la reducción de costos financieros y asistencia técnica productiva y comercial.

La agricultura familiar, se caracteriza por incluir productoras y productores con unidades de baja escala, cuyos ingresos se sustentan en las actividades agropecuarias y rurales, que utilizan predominantemente mano de obra familiar con demanda de créditos de bajo monto para una producción orientada al mercado.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button