FinanciamientoGalería principalPolítica Agrícola

Anuncia Peña Nieto tasas de crédito de un dígito para el campo

La Financiera Nacional abre un programa con tasas del 7% anual para pequeños productores rurales.

La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero otorgará crédito al sector primario a una tasa de interés de un sólo dígito, con lo que los productores agrícolas, silvícolas y pesqueros tendrán tasas menores al 10 por ciento anual, anunció el presidente Enrique Peña Nieto, quien añadió que esto representa un ahorro de hasta 40 por ciento respecto a los porcentajes actuales.

Además, el gobierno federal contará con un programa especial para pequeños productores, quienes podrán tener crédito hasta por 230 mil pesos a tasa de 7 por ciento anual como máximo, y en el caso de las mujeres habrá un descuento adicional, por lo que la tasa será de 6.5 por ciento anual.

En el acto denominado Financiera Nacional de Desarrollo: Transformando el crédito para el campo, realizado en Jalisco, el primer mandatario subrayó que dentro de este esquema crediticio ya no se requerirá garantía real, porque será la cosecha la que sirva de aval para otorgar los créditos.

Para capitalizar el campo –indicó– habrá un producto de financiamiento de largo plazo, donde el crédito tendrá plazos de hasta 15 años, para que productores inviertan en sistemas de riego, equipo, redes de frío y áreas de almacenamiento.

Asimismo, destacó que el Estado dará las garantías necesarias para que los intermediarios financieros privados también brinden créditos directos en las mismas condiciones de la Financiera Nacional, por lo que se signó un convenio con Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para ampliar garantías a la banca privada

Enrique Peña resaltó que en 2014 con estos productos la Financiera Nacional otorgará créditos por 44 mil millones de pesos al campo mexicano y con estos esquemas será una verdadera institución de fomento al desarrollo integral del campo.

En su intervención expresó que el campo es un sector clave para construir el México próspero que impulsa du administración, ya que si queremos un México que crezca se necesita un agro que genere más riqueza, por lo que hay que transformarlo, apoyando acciones concretas que detone su potencial productivo.

Destacó la importancia de las reformas financiera, de comunicaciones y energética, que benefician al campo en materia fiscal y con la generación de electricidad más barata y la producción de fertilizantes.

Financiamiento oportuno

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, destacó que para tener campo próspero se necesitan trabajar en políticas públicas trasversales, pero no hay una historia de un campo exitoso en el mundo sin financiamiento oportuno.

Resaltó que la Reforma financiera representa la más importante transformación en la materia, para que en México haya más crédito barato, especialmente para productores del campo.

Hizo hincapié en el convenio firmado por la Financiera Nacional, la Conago y la Asociación de Bancos de México representa una alianza para que sea posible que los nuevos productos de crédito lleguen a productores agrícolas, pecuarios y pescadores del medio rural.

En su oportunidad, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, señaló que no pude haber campo competitivo sin una verdadera y genuina banca de desarrollo, que hoy otorga tasas de 20 puntos, a través de dispersoras de crédito.

Por ello, el financiamiento oportuno, a tasas accesibles, marcará un punto de inflexión para lograr campo justo y sustentable.

En el marco de la Reforma del campo, enfatizó, se trabaja con la Secretaría de Economía y PEMEX para que, luego de 20 años, en 2015 se produzca fertilizante en México y disminuya dependencia de este insumo del exterior. También se busca transitar de subsidios asistenciales a incentivos a la productividad y en contar con reglas de operación accesibles para los productores.

Por su parte, el gobernador de Aguascalientes y presidente de la Conago, Carlos Lozano de la Torre, destacó que los nuevos esquemas de la Financiera Nacional permitirán reducir las diferencias entre el sector comercial y social; incrementar el financiamiento para los productores más pequeños del país y crear empleos.

El convenio, apuntó, de Conago con la Financiera refuerza la coordinación de los gobiernos estatales y el gobierno federal para llegar a estados con baja penetración financiera.

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button