FinanciamientoNoticiasPolítica Agrícola

Anuncio de crédito más accesible no resuelve problema de fondo: organizaciones campesinas

El Frente Auténtico del Campo, integrado por la CODUC, CIOAC, UNTA, CNPA y CNPA-MLN, FIOAC, calificó de avance para los pequeños y medianos productores el poder acceder a crédito en condiciones menos onerosas como lo anunció el Presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo “es una aspirina que no resuelve el problema de fondo” por lo que propusieron, al Ejecutivo Federal, la creación del Banco Agropecuario.

En conferencia de prensa, precisaron que la medida de transferir siete millones de pesos de Sagarpa a la Financiera Nacional para subsidiar la tasa de interés, “se hará en agravio de quitar subsidios de un lado para darlos a otros como es el hecho de retirar recursos de los programas Incentivos a la Producción así como Extensionismo, Capacitación y Transferencia Tecnológica.

Indicaron que 3.5 millones de ejidatarios y comuneros son sujetos de crédito, sin embargo en las actuales condiciones en las que opera la banca, ninguno de estos recibe empréstitos de la banca comercial y de desarrollo, detallaron.

Por lo anterior,  Álvaro López Ríos, Secretario General la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, dio a conocer que ante el anuncio del nuevo esquema de crédito para el campo hecho por el Ejecutivo Federal, las organizaciones del FAC se pronuncian por la creación del Banco Agropecuario en el que se pueda disponer de todos los servicios financieros como el otorgar crédito oportuno así como tasas preferenciales a pequeños y medianos productores.

En este orden de ideas, tanto Álvaro López como Marco Antonio Ortíz Salas, líder de CODUC y Francisco Chew Plascencia del CNPA MLN, hicieron un llamado al Presidente de la República para que haya congruencia y racionalidad en el combate a la dispersión y la ineficiencia de las instituciones como Financiera Nacional, FIRA, FOCIR, Bansefi por ser una “pesada carga para las finanzas públicas del país”.

De tal suerte que, indicaron, sería pertinente que Bansefi deje de ser una carga económica para la Secretaría de Hacienda pues por la labor que ésta desarrolla, el sólo para fianzas del Poder Judicial, representa un costo anual de 2 mil 300 millones de pesos.

Entonces, continuaron los dirigentes campesinos integrados al FAC, si se integra Bansefi a Financiera Nacional, FIRA y FOCIR, para crear un banco cooperativo con la participación de campesinos, se podría dar solución al crédito rural del país.

Fuente: Organizaciones

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button