NoticiasPolítica Agrícola

Aplica Sagarpa más de mil 848.5 mdp a “Plan Michoacán”

Zinapécuaro, Mich.- Al mes de septiembre de este año, en los ocho proyectos y 69 acciones comprometidas para el sector agroalimentario en el “Plan Michoacán” se han ejercido mil 848.5 millones de pesos, un avance –conforme a lo previsto- de 52.64 por ciento de los recursos asignados (tres mil 500 MDP), con un impacto económico y social para 952 mil beneficiarios de 113 municipios de la entidad.

Lo anterior se informó durante la Reunión de Evaluación de Avances del “Plan Michoacán”, presidida por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, donde también se destacó que se han cumplido en 100 por ciento tres proyectos y 16 acciones, como parte de los compromisos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Entre los proyectos concluidos destacan el Programa de Comercialización, en los componentes de pagos de compensación de bases de Agricultura por Contrato de maíz y sorgo, compras de cobertura de trigo, maíz y sorgo, y promoción comercial y fomento a las exportaciones (79.4 MDP), y del seguro agropecuario con una cobertura de 826 mil hectáreas y 753 mil 290 unidades animal (151.8 MDP), en beneficio de más de 163 mil pequeños productores.

Los demás proyectos y acciones registran avances, en diferentes etapas, como la de apoyo a la actividad agropecuaria, programas en concurrencia, fomento a la agricultura y ganadería, y el Programa de Innovación, Investigación y Desarrollo Tecnológico, así como en la entrega de incentivos para sistemas de riego, el fortalecer campañas de sanidad e inocuidad y el impulsó a la producción de granos y oleaginosas, entre otros.

El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, señaló que hay avances importantes en el “Plan Michoacán”, sin embargo, se tienen que ajustar algunas reglas de operación de programas y componentes, con el objetivo de avanzar con mayor celeridad en este proyecto que involucra a una parte importante de la población de la entidad.

Explicó que hay proyectos y acciones que requieren de ciertos procesos y tiempos para su concreción, tal es el caso de la construcción de obras hidroagrícolas (presas de mampostería, equipamiento de pozos ganaderos y bordos de agua), infraestructura agroindustrial y proyectos estratégicos de alto impacto social.

Aseguró que Michoacán tiene grandes fortalezas en el sector agroalimentario -primer lugar a nivel nacional en valor comercial de productos agropecuarios-, el acopio de ganado más grande del país, y un potencial en recursos naturales, factores que inciden en una más pronta recuperación productiva, con el respaldo del Gobierno de la República.

Con la representación del gobernador, Salvador Jara Guerreo, el secretario de Desarrollo Rural, Jaime Rodríguez López, reconoció las acciones del Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, y expresó que la presencia permanente de esa dependencia en la entidad, es garantía de más y mejores resultados, en beneficio del campo de Michoacán.

Destacó que los resultados y hechos hablan por sí solos, porque además de la aplicación oportuna de apoyos e incentivos a la productividad, también se desarrollan acciones que reactivan la actividad del estado, como los Congresos Internacional de Berries y el Mundial del Chile, con una amplia participación de productores, agroempresarios, comercializadores de varios países.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA y coordinador de la Ejecución del Plan en el Sector Agropecuario y Pesquero, Ricardo Aguilar Castillo, subrayó que la cantidad invertida hasta ahora rebasa el promedio histórico de los últimos tres años en el estado.

Detalló que el área que encabeza es la segunda en aportar el mayor monto al “Plan Michoacán”, con 672.5 millones de pesos, canalizados al desarrollo de proyectos estratégicos como un Agroparque, un rastro TIF, una planta de aceleración de electrones para el tratamiento fitozaniatrio de frutas y hortalizas e infraestructura para producción, procesamiento y comercialización de productos agroalimentarios.

Posteriormente, el titular de la SAGARPA clausuró los trabajos de la asamblea general de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC), escenario en donde su directivo, Víctor Suárez Carrera, destacó las acciones, avances y cambios en el sector, que inciden en su desarrollo y crecimiento.

Fuente: Sagarpa

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button