AgronegociosComercializacionNoticiasPolítica Agrícola

Apoyará Sagarpa a cañeros con mil 300 mdp

Luego de anunciar un apoyo extraordinario de mil 300 millones de pesos (mdp) para el sector cañero, la Sagarpa refirió que el gobierno federal firmó un contrato con PEMEX para la compra de 190 millones de litros de etanol, cuyas licitaciones están en proceso.

Durante un evento con lideres cañeros, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, argumentó que esta medida se tomó con la finalidad de darle un uso alterno a la caña de azúcar y así evitar la caída del precio cuando haya sobreproducción, con lo cual se evitará la sobresaturación del mercado y el desplome de los precios.

En este encuentro, el funcionario anunció que para este año la dependencia dará a los productores de la caña mil 300 mdp como apoyo extraordinario para la adquisición de paquetes tecnológicos, lo cual beneficiará a 180 mil productores de 15 estados del país.

Puntualizó que para este ciclo 2013-2014 se prevé una producción de 6 millones de toneladas de azúcar esto representa un millón menos de azúcar de la zafra anterior, lo cual ayudará a que el precio repunte.

El consumo nacional, recordó, es de 4.2 millones de toneladas de azúcar por lo que se pensarán otras opciones para colocar el resto.

Por su parte, Daniel Pérez Valdez, presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la CNC mencionó que en la zafra 2013-2014 que acaba de terminar se industrializaron 54 millones de toneladas de caña de azúcar, de 792 mil hectáreas cosechadas, con lo que se alcanzó la producción de 6 millones de toneladas de azúcar, pero a pesar de los esfuerzos no pudieron alcanzar la cifra récord de la zafra anterior .

Destacó que existieron tres factores para esta baja producción: falta de financiamiento, presencia de fuertes lluvias que provocaron que no se pudiera utilizar un número importante de caña y los bajos precios.

Por otra parte, comentó que desde el 2009 el precio de referencia de la tonelada de caña se ha ubicado arriba de 8 mil 500 pesos y al cierre del ciclo 2013-2014 las proyecciones la ubican en 7 mil 500 pesos, por lo que algunos cañeros tendrán carteras vencidas.

El presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, Carlos Blackaller Ayala, señaló que el sector azucarero representa una de las principales actividades rurales del país al aportar más del 4 por ciento del PIB del sector primario.

Para el siguiente ciclo azucarero 2014-2015, advirtió, se vislumbra un panorama complejo debido a la imposición de aranceles al azúcar mexicana por parte de Estados Unidos, también al contar con excedentes podrá causar un desorden comercial ejerciendo mayor presión a la ya mermada economía de los productores de caña. Este conflicto en su conjunto puede significar para toda la industria azucarera mexicana perder ingresos por cerca de 4 mil millones de pesos equivalente al 10 por ciento del valor total de la producción de azúcar mexicana.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button