Noticias

Apoyará SAGARPA la construcción de pozos ganaderos en el norte del país para prevenir efectos de sequía

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) pondrá en marcha un programa para la creación de pozos ganaderos, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, a fin de prevenir y enfrentar los efectos de la sequía que afecta con frecuencia a estados del norte del país, anunció el  coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría  Treviño.

Al poner en marcha en Hermosillo, Sonora, el Taller de Inducción a las Reglas de Operación 2014 del Programa de Fomento Ganadero, en el que también participaron los estados de Sinaloa, Baja California Sur y Baja California, el funcionario federal dio a conocer que para la construcción de estos pozos ganaderos se acordó con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que en zonas críticas se pueda hacer uso de papalotes, celdas fotovoltaicas y otro tipo de instrumentos para mejorar los agostaderos.

Ante poco más de 500 apicultores, engordadores, caprinocultores, porcicultores, avicultores, ovinocultores, productores de bovinos de leche y carne, Gurría Treviño expuso que estos apoyos para estados como Sonora, Coahuila y Chihuahua tienen el objetivo de reforzar las acciones que se llevan cabo para proteger al sector pecuario, como el impulso al repoblamiento del hato y la sanidad animal.

Ante el fenómeno de la sequía recurrente en esta región, dijo que la Secretaría se encuentra lista y preparada para apoyar en todo lo que pueda a los productores, a fin de dar respuesta a sus necesidades.

Respecto a Sonora, indicó que es necesario impulsar el repoblamiento del ganado, ya que esta entidad tiene un reconocimiento nacional e internacional por la calidad de carne que produce. Es importante, añadió, mejorar el inventario de vaquillas para contar con vientres que pueden ayudar a mejorar el hato nacional.

En respuesta a una petición específica del presidente de los ganaderos, Gurría Treviño anunció que habrá una prórroga hasta finales de mayo, para que puedan inscribirse todas las unidades pecuarias y así se pueda incluir al mayor número en los incentivos federales a la productividad ganadera.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Luis Sierra Maldonado, reconoció el trabajo cercano que se tiene con los funcionarios de la SAGARPA, quienes impartieron el Taller de Inducción a las Reglas de Operación.

Destacó que en conjunto con las autoridades pondrán todo el esfuerzo que requiere la tarea de enfrentar la sequía, impulsar el repoblamiento del hato ganadero y mantener la calidad del ganado y la carne que se produce en la entidad.

Se impartió a los productores pecuarios capacitación en temas como: productividad pecuaria, PROGAN Productivo, repoblamiento y  recría pecuaria,  perforación y equipamiento de pozos ganaderos, programa porcino y bioseguridad pecuaria, entre otros.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button